Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 27

Buster Keaton en 'El maquinista de la General' (1926).Buster Keaton en ‘El maquinista de la General’ (1926).

Cine

Buster Keaton para todos. Es muy fácil calificar a alguien de genio o a una obra de genial. Y sin embargo, pocos artistas merecen considerarse así, si entendemos como genio alguien que rompe con lo establecido, un creador sin el que su arte no podría ser entendido. En el cine hay solo un puñado, y desde hace años la figura de Buster Keaton ha provocado discusiones sobre si era un genio o no. Más allá de deliberaciones bizantinas, lo cierto es Keaton fue un grande, capaz de realizar hazañas físicas que con su talento para lo visual devinieron en obras maestras cinematográficas. Rodó mucho, no siempre en las mejores condiciones artísticas, pero cuando pudo acceder a una película con buena financiación y con libertad entregó algunas de los mejores filmes de la historia del cine mudo. Internet está lleno de obras de Keaton, accesibles aquí y entre esa cornucopia aparece El maquinista de la General (1926), oro puro de la comedia, su película favorita, una recreación de un hecho real ocurrido durante la Guerra Civil estadounidense. En estos días de nervios e inquietud, El maquinista de la General alegra el alma.

Teatro

Teatro documental de vanguardia. Desde los primeros días de confinamiento la compañía gallega Voadora publicó en su canal de Youtube grabaciones completas de sus obras, entre ellas sus innovadoras versiones de los clásicos de Shakespeare El sueño de una noche de verano y La tempestad, agrupadas en una lista de reproducción titulada Voadora en el sofá. La novedad es que esta semana ha incluido en esa lista uno de sus espectáculos más singulares, Garage, una especie de fresco documental que muestra lo que significa para mujer trabajar en un ámbito de producción tan masculinizado como el del motor, con la peculiaridad de que el reparto no está formado por actrices sino por empleadas de la planta de Citroën de Vigo. El texto recoge sus experiencias anécdotas reales, entremezcladas con documentación y datos históricos sobre la presencia y el papel de las mujeres en el sector. La grabación que puede verse online fue realizada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y corresponde a una función de 2018 en el Centro Dramático Nacional. En la misma lista de reproducción puede verse otro trabajo parecido que Voadora desarrolló en Francia en 2016 con jubilados para explorar el mito de Don Juan. Muy interesante también.

Arte

Confinados como personajes de Hopper. No resulta del todo exagerado decir que los solitarios personajes del artista estadounidense Edward Hopper se han convertido en iconos pictóricos del confinamiento. La mujer que mira abstraída desde su cama al otro lado de la ventana; la pareja melancólica sentada en un café semidesierto; el hombre que trabaja en una gasolinera aislada en medio del bosque al anochecer. A la llegada de la cuarentena, Hopper protagonizaba la exposición que la Fundación Beyeler tenía abierta en su sede, un recorrido por la obra del pintor de la escuela Ashcan a través de los paisajes representados en sus cuadros de entre 1910 y 1960. En la web de la institución suiza se puede recuperar parte de la esencia de la muestra a través de los textos, vídeos, visitas guiadas y retos en redes sociales que acompañan a las imágenes que han colgado en su sección de Programación digital. Con el campo y las ciudades americanas como leitmotiv, estos contenidos abundan en ideas como las influencias de Hopper (de Velázquez y Goya a Courbet y Manet); el uso de su propia esposa como modelo (en obras como Mañana en Cape Cod) y su maestría en el manejo de la composición para crear ambientes. Para conocer más sobre el trabajo del pintor realista, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofrecen diferentes cursos online sobre la intrincada relación entre su trabajo y el cine, con vídeos como Hopper. El cine de y la cultura americana de los años 30 y 40; Hopper y David Lynch y Hopper y lo cinemático.

Videojuegos

¡Por el rey! Cada partida es distinta y, por tanto, única. Ya sea en solitario, con amigos en la misma pantalla, o a través de la Red, For the King ofrece una diversión siempre renovada, ya que mapas, misiones y eventos cambian cada vez que se juega. La web de Epic Games, su desarrolladora, lo define como “una desafiante combinación de estrategia, combate por turnos y elementos de exploración de mazmorras”. Cualquiera puede descargarlo gratuitamente en su ordenador, hasta el 30 de abril: la oportunidad también es única.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Libros

Libros y ferias mutantes. La Casa Encendida en Madrid acoge cada primavera una de las ferias más originales e interesantes del panorama libresco: Libros Mutantes. Meca de todo tipo de editoriales e impresores indies en sus puestos, —como en la feria que en otoño se celebra en el PS1 del MoMA— hay desde comics hasta libros de artista, aunando proyectos en los que libros y arte se dan la mano. La covid-19 ha impedido que el centro cultural de Lavapiés mantenga la cita pero la feria ha montado un fascinante Escaparate. En él tiene cabida mucho de lo que debía haberse mostrado en la feria y, como explican los organizadores, abre un nuevo capítulo. La nueva plataforma no será algo provisional sino que seguirá activa, como lugar imprescindible para la edición experimental e independiente con nuevos títulos o proyectos creados específicamente para el sitio web, zines, revistas, objetos híbridos, libros de fotografía y cómics.

Cómic

El cuidado del hogar y de la vida. Primero, se puede descargar gratuitamente el cómic. En bandada es una obra de Susanna Martín para la ONG Oxfam Intermón centrado en el complejo día a día de las trabajadoras nicaragüenses del hogar y de cuidados en Bizkaia. “Marta Elisa está recién llegada a Bilbao, trabaja como interna de hogar y cuidados con unas condiciones terribles y se siente muy sola. Dejó a su hija cuando era adolescente en Masaya, Nicaragua”, explica la sinopsis. Pero luego, además, se puede descubrir la obra a través de las palabras de su autora: a las 18.00 de hoy lunes Martín estará en directo en YouTube para presentar su última creación.

Música

Nick Cave: 24 horas, 7 días a la semana. Uno de los conciertos más esperados de la temporada es el que iba a ofrecer Nick Cave and the Bad Seeds. Esta noche, 26 de abril, tendrían que haber actuado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Ayer hubiesen iniciado su gira mundial del maravilloso Ghosteen en Madrid, en el WiZink Center. Pero el coronavirus lo cambió todo. Los conciertos tardarán un año (esos esperamos) en celebrarse: 23 de mayo en Madrid y 27 de ese mes en Barcelona. En un momento de forma espléndido, Nick Cave ha puesto en marcha una iniciativa apabullante. Ha abierto un canal donde se pasan cosas relacionadas con su música 24 horas, todos los días. No se para ni para un café. ¿El contenido? Variado: conciertos, videoclips, entrevistas, ensayos, reflexiones, performances… No hay sensibilidad con el tema de los horarios: si te conectas a las 8 de la mañana puedes ver a Cave desgañitándose en un concierto en un tugurio de Berlín a principios de los noventa. O enfadado por un asunto técnico: “¡Quién puede arreglar ese puto micrófono!”. Cave empezó a editar discos a finales de los setenta, así que son 40 años de arte, mucho material para disfrutar. Esta es la dirección clave: https://www.nickcave.com/badseedteevee/

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply