Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 20

Israel Elejalde, en un momento de 'Hamlet'.Israel Elejalde, en un momento de ‘Hamlet’.

Existen un montón de canciones sobre lo penosos que resultan los lunes. Quizá la más popular sea I don’t like Mondays, de Boomtown Rats. También el rockero argentino Moris escribió una, Y el lunes triste en la ciudad. Un lunes y en la situación en la que estamos puede ser desalentador. Seguramente con estas ofertas culturales se hará más llevadero. Ánimo.

Teatro

Una cumbre de Shakespeare. El Teatro Pavón Kamikaze ofrece hasta el próximo domingo en su canal de YouTube la versión que Miguel del Arco estrenó en 2017 de Hamlet, cima del teatro clásico, revisitada en una puesta en escena actualizada, respetuosa con la esencia del personaje, pero valiente a la hora de introducir actualizaciones para potenciar expresivamente su locura y su tormento. Es una coproducción de Kamikaze con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que logró grandes aplausos y muy buenas críticas en su estreno. El papel de Hamlet lo interpreta Israel Elejalde.

Cine

Canal Academia. La Academia de Cine inauguró el jueves su nuevo canal en su web, Canal Academia, para poner orden y dar lustre a las actividades puestas en marcha antes y durante el confinamiento por la covid-19. Allí están disponibles sus encuentros en Instagram, podcasts, vídeos, películas, y próximamente clases magistrales y charlas de profesionales. Esta semana, por ejemplo, en sus encuentros #NuestroCineNosUne participarán Daniel Sánchez Arévalo, Bárbara Lennie y Daniel Guzmán. El nuevo canal también incorpora El podcast del cine español (en uno de ellos Rodrigo Cortés cuenta los secretos de su película Buried) en el que colaboran especialistas de los distintos oficios del cine. Además, los académicos recomiendan en vídeo un filme español especial para ellos, y gracias a la colaboración de RTVE digital, Filmin y FlixOlé, los usuarios podrán acceder a visionar directamente películas alojadas en estas tres plataformas.

Arte

Como peces en la Red. Con sede en Viena y un espacio alojada dentro del mismo edificio del museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, la fundación de arte contemporáneo TBA21, que preside Francesca Thyssen y dirige Carlos Urroz, también se une a la oleada de propuestas culturales en la Red. Hasta el día 28 de abril, ofrecen acceso gratuito a través de este enlace al corto de 2017 内共生 (Inside the Shared Life), realizado por Erin Espelie. La película aborda la heterodoxa biografía de la bióloga Lynn Margulis, que acuñó el término de endosimbiosis para definir la idea de la colaboración entre organismos diferentes. El filme de Espelie mezcla audios en los que se escucha a la científica hablar de sus teorías con los sonidos emitidos por criaturas oceánicas como el camarón chasqueador, la foca barbuda o el cachalote. La propuesta inaugura el ciclo LOVE, una reflexión audiovisual en torno a la relación entre distintas especies animales, y parte de la base de la exposición de Joan Jonas Moving off the Land II, un proyecto inspirado en los textos de Emily Dickinson y Herman Melville sobre los océanos y las grabaciones subacuáticas del biólogo David Gruber, especialista en arrecifes coralinos. “Siempre me he identificado mucho con los peces. Nunca me canso de mirarlos”, dijo Jonas en una reciente entrevista con EL PAÍS. “Me sucede lo mismo que con los niños…”.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Música

Dos horas con estrellas. Se ha llamado el Live Aid de la era del coronavirus, una reunión de estrellas que se juntaron para recaudar dinero para la lucha contra la pandemia que nos azota. Estaban veteranos como Paul McCartney, los Rolling Stones o Stevie Wonder, con jóvenes como Billie Eilish, Taylor Swift o Lizzo. Todos cantaron desde sus casas, una sola canción. Hubo algunos momentos emocionantes, como el de McCartney interpretando Lady Madonna, con un discurso donde habla de su madre, enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. También fue conmovedor escuchar a Swift cantar un tema dedicado a su madre, que padece cáncer. Se puede revivir este One World: Together At Home al completo en la página de RTVE A La Carta. Merece la pena.

Libros

Un té con Eduardo Mendoza y una novela por entregas. A las 7 pm hora española, de hoy lunes, y para ir abriendo el ajetreado calendario del primer Día del Libro confinado que se celebrará el jueves, el escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza mantendrá una charla con John Carlin. El encuentro puede seguirse en directo en Instagram en la cuenta de la editorial Seix Barral y @plantedelibros. En tiempos de estado de alarma, con casi todo paralizado, hay pocas novedades editoriales pero alguna llega, por ejemplo, la nueva novela por entregas y en exclusiva en la web de John Connolly Las extrañas hermanas Strange, con Charlie Parker como protagonista con nuevos capítulos cada semana.

Cómic

Apocalipsis casero. El mini colectivo Mujeres Topo, formado por las ilustradoras Ana Oncina, Bea Tormo, Genie Espinosa y Clara Soriano, ha decidido enviar a lo que bien podrían ser sus cuatro desquiciadas alter egos a una dimensión desconocida que en realidad conocemos muy bien (algún tipo de fin del mundo en marcha) y ver qué tal se les da el asunto de no salir de casa y tener que convivir. El resultado son aniquilantes viñetas de un humor corrosivo y liberador, en un blanco y verde radioactivo, que intenta anticiparse a lo que vendrá, o que redibuja desde una ficción (no ficción) macarra lo que podría estar ocurriendo detrás de cualquiera de las cuatro paredes en las que estos días estamos encerrados. La cosa, el invento, surgió de una conversación por whatsapp entre las cuatro, y ojalá algún día, cuando todo esto acabe y podamos volver a las librerías, tenga algún formato físico para que podamos llevárnosla a casa convertida en un loco cuaderno de bitácora de lo que fue, o pudo ser. Mientras, podemos seguir su Instagram.

Videojuego

Acabar a tiros. Borderlands es un llamado looter shooter, es decir, un juego de disparos en el que se incluyen elementos de rol, o un juego de rol de acción, en el que creamos personajes y luego los lanzamos a un mundo hostil y salvaje y en este caso además fantástico – con componentes apocalípticos y de ciencia ficción – para que disparen contra todo lo que se mueve, o casi. Aclamadísimo y premiadísimo, cuenta con al menos un par de secuelas, pero de la que vamos a poder disfrutar gratis (para Xbox One y PC, vía Steam) es la primera de todas, remasterizada y relanzada, la llamada Game of the Year Edition. Eso sí, la oferta es limitada –hasta este mismo jueves– así que ha que darse prisa. Dan a elegir entre, Roland el Soldado, Mordecai el Cazador, Lilith la Sirena y Brick un Berserke, y con cualquiera cruce se puede sugerir una misión que dará puntos de experiencia, dinero u objetos.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Laura Fernández, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply