Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 30

Una de las imágenes del proyecto artístico 'Perspectivas de la Tierra', de Olafur Eliasson.Una de las imágenes del proyecto artístico ‘Perspectivas de la Tierra’, de Olafur Eliasson.

Mientras se aclaran los detalles de la desescalada en el sector cultural (aquí tienen desgranado lo que se sabe hasta ahora sector por sector) nada mejor que seguir aprovechando el tiempo en casa. Y por propuestas, aunque hayan pasado más de 40 días de planes diarios, no va a ser. Pasen y lean.

Hablemos de Patria. Con el estreno de la adaptación televisiva de su novela más celebrada (Premio Nacional y Premio de la Crítica, entre otros) Patria a puntísimo – está previsto que llegue a HBO el 17 de mayo, y que esté disponible en hasta 62 países desde entonces –, Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) charlará esta misma tarde a partir de las 18.30 en el Instagram de su editorial, Tusquets (@tusquetseditores) y Planeta de Libros (@planetadelibros), con su editor, Juan Cerezo, sobre cómo están viviendo estos días, pero también, suponemos, sobre los nervios ante el inminente estreno, lo que el confinamiento puede estar proporcionándole a su literatura, y hasta el papel que el libro jugará en la anunciada nueva normalidad a la que nos enfrentaremos cuando todo esto pase. Por supuesto, es también de lo más probable que hable de La línea invisible, o de lo que Patria ha permitido o alentado que pase: que se hable cada vez más del pasado menos remoto de nuestro país, aquel que sigue latiendo en casi cada discusión política, no ya en Euskadi, en todas partes.

Cine

Terror online. La plataforma Planet Horror está especializada, con su nombre indica, en el cine de terror. Desde hoy jueves inicia en su perfil de Instagram, charlas tituladas La casa del terror con creadores españoles de este género y moderadas por el director del festival de Sitges Ángel Sala. Álex de la Iglesia será el primer invitado este jueves a las 12:00, mientras que Paco Plaza estará mañana viernes a la misma hora. Cada realizador hablará con Sala sobre su cine, influencias y temas relacionados con el terror, además de responder a cuestiones de los usuarios enviadas previamente por mensaje directo a Planet Horror.

Arte

El mundo desde un punto de vista diferente. Los puntos de conexión entre el diseño y el arte son innumerables. Este mismo jueves, la directora artística de Cassina, Patricia Urquiola, charlará en directo sobre algunos de ellos con el famoso artista danés Olafur Eliasson. La cita es las 17.00 en la cuenta de Instagram de @CassinaOfficial. La iniciativa forma parte del proyecto Cassina Out of the Box, una serie de conversaciones sobre creatividad, innovación y futuro desde la perspectiva de las artes visuales. Eliasson, cuya exposición En la vida real, en el Guggenheim de Bilbao, sigue abierta al público a través de la web y las redes sociales del museo, creo hace poco, además, un conjunto de piezas interactivas para el Día de la Tierra (que se celebra el 22 de abril). Siempre volcado en la concienciación por la salvaguarda del medio ambiente, el artista quiere involucrar al mundo (literalmente) en este nuevo proyecto, que ha titulado Perspectivas de la Tierra. Se trata de una colección de vídeos de nuestro planeta visto desde distintos ángulos, sobre las que ha colocado un punto en el centro. Al mirar fijamente sobre el punto durante diez segundos y luego volver la mirada hacia una superficie lisa, se genera una nueva visión del globo, que transforma sus colores. La idea es precisamente esa: mirar el mundo a través de un prisma diferente.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Un gran festival online. El festival Temporada Alta de Girona, una de las grandes citas teatrales de España, que desde hace unos años celebra una extensión en Latinoamérica, ha organizado en colaboración con la sala Timbre 4 de Buenos Aires una edición especial online para acompañar la cuarentena con grabaciones de obras que han pasado anteriormente por la versión argentina del certamen, piezas audiovisuales, un torneo de dramaturgia transatlántico con votaciones en directo y charlas con artistas y gestores culturales. Bajo el lema TABA en casa [Temporada Alta de Buenos Aires en casa], entre sus propuestas destacan las emisiones de los espectáculos Tierra baja, el clásico de Àngel Guimerá interpretado en todos sus papeles por Lluís Homar; el monólogo de Sergi López Non Solum; la obra de teatro de objetos Insomnio de Xavier Bobés y la pieza documental Amanecerá con escombros sobre el suelo, de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo. Las grabaciones se irán publicando desde hoy hasta el 4 mayo en el canal de YouTube de Timbre 4 y se emiten en abierto, pero se pide al público que pueda una aportación económica voluntaria (que llaman gorra online) para repartir entre las compañías y la organización. En el apartado audiovisual se podrán ver la película Migranland, de Àlex Rigola y Salvador Sunyer, un proyecto con habitantes de Salt de origen inmigrante.

Videojuegos

La invasión de las máquinas. Suecia, 1980. Los ciudadanos andan escondidos o desaparecidos, mientras los robots dominan las calles. ¿Qué ocurrió? Es precisamente lo que debe descubrir el jugador de Generation Zero, disponible para la descarga gratuita en la plataforma para ordenador Steam durante los próximos tres días. Mientras trata de resolver el misterio, el usuario también deberá sobrevivir, afrontando gigantescas y peligrosas máquinas. Por lo menos, eso sí, cuenta con una ayuda: el título se puede jugar solo o hasta con tres amigos online.

Cómic

¿De qué hablan los osos polares? Cuatro carpetas, cada una centrada en un cómic, y con un mismo objetivo: ayudar las familias a entretenerse y jugar durante la cuarentena. La editorial Astiberri comparte online gratuitamente una serie de actividades para niños, como dibujar, rellenar diálogos o colorear, basadas en cuatro de sus tebeos y realizadas con la ayuda de sus creadores: Almóndigas del espacio, de Craig Thompson, Luces nocturnas, de Lorena Álvarez, Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos, de José Domingo, y Wáluk, de Emilio Ruiz y Ana Miralles. En la web de la editorial, ya puestos, también se pueden descargar avances de los propios cómics.Música

Música

Noche de conciertos. El mundo de las redes sociales se llena de conciertos hoy. El colombiano Juan Pablo Vega se conectará con sus aficionados a partir de las 20.30 en su cuenta de Instagram. Media hora después, un evento celebrará en Facebook el 25 aniversario de la muerte del cantante y guitarrista irlandés Rory Gallagher. Al mismo horario, las 21, Kurt Baker, conocido miembro de The Leftovers, se exhibirá en un concierto con oferta libre. Para consultar el resto de las propuestas, pinche aquí

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Laura Fernández, Alessandro Leone, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply