Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 26

Jon Bon Jovi, desde su casa, en una imagen del vídeo donde propone la canción conjunta.Jon Bon Jovi, desde su casa, en una imagen del vídeo donde propone la canción conjunta.

Encerrados en casa, con un buen vídeo de fitness y una atractiva oferta cultural. Nosotros nos encargamos de lo segundo, para que estos días de confinamiento se hagan más llevaderos. Como cada día, esta es la selección de la sección de Cultura de EL PAÍS.

Libros

En esta historia, todos somos los protagonistas. Una pequeña editorial, LoQueNoExiste, se ha propuesto crear el mayor diario de esta cuarentena a partir de los relatos de todos aquellos que la estamos viviendo en primera persona, convertidos así en protagonistas de una de esas increíbles historias basadas en hechos reales. Para colaborar con un capítulo, hay que mandar los textos a la dirección de correo electrónico manuscritos@loquenoexiste.es. Hasta ahora, como cuenta la agencia EFE, han llegado manuscritos desde Baleares, Almería, Murcia, Cantabria y, fuera de España, de Argentina, México, Perú y Bélgica. La fecha límite para enviar propuestas es el 11 de abril. “Solo nos quedan las palabras y nos estamos quedando sin ellas, así que por nuestra parte hemos decidido crear un libro para hacer historia con los relatos de personas desde todas las partes del mundo y que no queden en el olvido los sentimientos”, explica la responsable de la editorial, Mercedes Pescador. Un tú a tú virtual con los lectores. Mucho ha escrito Almudena Grandes sobre la Guerra Civil, y la posguerra en Madrid. La batalla este marzo de 2020 es distinta, pero la escritora y su editor Juan Cerezo hablarán esta tarde a las 18.30 sobre sus libros. El más reciente, La madre de Frankenstein, prolonga la serie Episodios de una Guerra Interminable, con una nueva novela en la que la escritora madrileña reconstruye la historia de la célebre parricida de la España franquista. El encuentro se celebrará en las cuentas de Instagram @tusquestseditores y @planetalibros y se contestarán preguntas que sean enviadas con antelación a esas mismas cuentas. También Nuria Barrios en su página oficial de Facebook hablará con los lectores sobre su nueva novela Todo arde, publicada hace un par de meses por Alfaguara, la novela se centra en una historia de adicción.

Música

Bon Jovi compone una canción contigo. El teclista de Bon Jovi, David Bryan, anunció hace unos días que dio positivo en el análisis de coronavirus. El cantante y líder del grupo, Jon Bon Jovi, no se ha querido quedar de brazos cruzados ante la pandemia. Desde su casa de Nueva Jersey ha grabado parte de una canción que quiere componer con el que lo desee. El título es Do What You Can (Haz lo que puedas) y el músico ha compuesto la primera estrofa y el estribillo. A partir de aquí, la gente tiene que ir añadiendo textos que él irá incorporando. “Contadme lo que estáis pasando. Contadme cómo os sentís, expresad todo el dolor que estás sintiendo. Decidme cosas de la graduación del colegio que ha sido cancelada, del bebé que pronto llegará, de los cheques que hay que pagar… Y recordad que vamos a superar esto”, cuenta el rockero en un vídeo. Los que se animen puede enviar sus sugerencias por Twitter con este hashtag #DoWhatYouDo. Pinchar aquí para ver el vídeo con la parte que la estrella ha compuesto. En España tenemos a Estopa, que ofrecerán mañana viernes 27 un concierto a las 20.10h., después de los aplausos a los sanitarios. David y José, cada uno desde su casa, interpretarán algunos de sus éxitos. Se podrá ver en su cuenta de Instagram pinchando aquí.

Teatro

‘Julio César’ entra en casa. La productora Pentación acaba de renovar su programación online, que empezó la semana pasada con la emisión de Fedra y Todas las noches de un día. Desde anoche y hasta el próximo miércoles ofrece dos espectáculos estrenados en el Festival de Mérida: El eunuco y Julio César. El eunuco (2014) es una versión libre de la comedia homónima de Terencio de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, con un reparto encabezado por Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras y Marta Fernández Muro. Julio César (2013), obra de William Shakespeare, está dirigida por Paco Azorín y cuenta con un reparto en el que figuran nombres como Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa y José Luis Alcobendas.

[embedded content]

Cine

La Filmoteca de Andalucía ofrece una inmersión en los orígenes del cine en la comunidad con el programa Antología. Se reúne el primer material fílmico anónimo y algunas películas y documentales que la Filmoteca ha recuperado y restaurado. Son proyecciones de las ocho provincias que van desde Un día por Málaga (1914), dirigida por José Gaspar, retrato urbano y cotidiano de la ciudad; hasta Fiestas y becerra goyesca en Antequera (1928), un reportaje realizado por Luis Alonso. También se han rescatado películas con historias de ficción basada en hitos populares como La sierra de Aracena (1928), dirigida Carlos Nazarí y con guion de Javier Sánchez-Dalp en torno a la multitudinaria romería de Nuestra Señora de los Ángeles en la Peña de Arias Montano. Pueden verse aquí. La Filmoteca, que depende de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha también Proyectomivida para recuperar el cine familiar hecho por los andaluces, especialmente el rodado en soportes fotoquímicos, sobre todo los que tengan películas en Super 8. Los vídeos se pueden ver en este enlace.

Cómic

El encierro y el asedio. En su blog, la editorial Norma está publicando desde hace días en formato digital varios avances de novelas gráficas que sacará próximamente. Hay tebeos muy distintos: de Sarajevo Pain, de Fidel Martínez, para recordar uno de los asedios más atroces de la historia, al humor cotidiano de Tal cual, de David Ramírez, pasando por Kurosawa. El samurái caído, la biografía escrita y dibujada por Víctor Santos de uno de los cineastas más famosos del séptimo arte. Los adelantos van de 20 a 50 páginas de cada libro. Y, en algunos casos, incluso se pueden leer de forma gratuita obras completas, como La vampira de Barcelona, donde Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González recuperan la vida y la tragedia de Enriqueta Martí a principios del siglo XX.

Arte

Hágalo usted mismo. Ante el cierre de puertas, la galería madrileña Espacio Valverde, regentada por Jacobo Fitz-James Stuart y Asela Pérez Becerril, ha ideado una propuesta para mantener al público activo y creativo: bajo el título de Colección Cerradura, han lanzado una iniciativa para que cada cual se construya sus propias obras de arte, bajo el tutelaje en la distancia de auténticos artistas. Se trata de piezas que se pueden montar con objetos y herramientas normalmente disponibles en casa, como palillos, cartulinas, tijeras, lápiz y papel… y que han sido ideadas por los creadores que trabajan con la galería, de las que se han colgado fotos e instrucciones de montaje en la web. Hay, por ejemplo, una escultura llamada Estructura Doméstica, del valenciano Robert Ferrer i Martorell; un dibujo de Luis Vassallo para colorear; y un Collage Automático de Pepa Prieto. Una vez realizadas, se puede mandar una foto de las obras de arte al correo de Espacio Valverde para recibir un certificado de autenticidad firmado por el artista y sellado por la galería. El proyecto se mantendrá lo que dure la cuarentena.

Videojuego

La Liga sigue en el ordenador. Los campeonatos de fútbol, como todas las demás actividades, han quedado suspendidos debido a la emergencia sanitaria. A la espera de saber si la temporada acaba cancelada o se retoma, todos los veredictos de las distintas ligas siguen en el aire: ganadores, clasificados para la Champions o equipos condenados al descenso. Pero, para resolver las dudas, están Football Manager 2020: el videojuego está considerado como el simulador más realista de la gestión de un equipo de fútbol, hasta el punto de que hay observadores del mundo real que fichan a nuevos talentos a raíz de las estadísticas que tienen en este título. Y está disponible hasta el 1 de abril de forma gratuita, en la plataforma Steam. Eso sí, junto con un aplauso por la promoción, los programadores merecen también un reproche: Football Manager 2020 solo incluye las ligas masculinas.

Con información de Raquel Vidales, Andrea Aguilar, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply