Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 23

El domingo, los que tengan hijos menores podrán dar una vuelta con ellos por el barrio. Como todavía faltan algunos días para eso, esto es lo que proponemos como planes culturales para disfrutar en el salón de casa.

Arte

Arte en forma de GIFs. “El arte siempre ha existido en Internet. Desde que los primeros servidores cobraron vida y las listas de correo comenzaron a serpentear por las bandejas de entrada de los creativos, los protocolos en red han inspirado a los artistas y les han proporcionado las herramientas para trabajar conjuntamente para construir una comunidad”. Con esas palabras explica uno de los comisarios de la muestra Well Now WFT?, Wade Wallerstein, el origen histórico de su propuesta expositiva, una actualización del Net Art en un momento donde la Red se ha convertido en la principal, por no decir única, sala de exposiciones de medio mundo. A través de varias secciones con nombres como La habitación limpia, Pantalones opcionales, Tan triste porque se han cancelado las ferias de arte o Quédate en casa y mastúrbate, la web propone un recorrido por el mundo de los GIFs y los vídeos de YouTube, revisitados desde un punto de vista artístico, a medio camino entre la sátira y la crítica. Con contenidos de ocho decenas de creadores, la iniciativa busca revivir una corriente que ha ido perdiendo su frescura y novedad al mismo tiempo que su propia plataforma, Internet, se ha llenado de normas y convenciones impuestas por un puñado de grandes corporaciones. “Estamos recuperando la Red con nuestras propias manos”, señala Wallestein. “Estamos creando un espacio en nuestros propios términos y con nuestras propias herramientas, reconectando a las comunidades que se separaron por el tiempo, la distancia, y las burbujas de los filtros”.

Cine

Un cosmonauta mesías. Hoy sus películas no tienen la presencia entre los cinéfilos como hace décadas, pero el polaco Andrzej Zulawski dirigió un puñado de potentísimos filmes como ‘La posesión’ o ‘Lo importante es amar’ que marcaron los años ochenta. Entre esos títulos, hay uno menos conocido para el público español ‘Na srebrnym globie’ (El guante de plata), que estrenó en 1988 y que aquí puede verse gratis (por cierto, en esta web del colectivo artístico hay un apartado dedicado a películas sobre apocalipsis del este de Europa en el que también está disponible ‘Stalker’). ‘El guante de plata’ arranca contando cómo unos cosmonautas que al llegar a un planeta lejano encuentran una civilización que les cambiará radicalmente. Ese es solo el inicio, porque en realidad eso se narra a través de un videodiario que envía uno de esos viajeros a la Tierra del futuro. ‘El guante de plata’ es una película tan de ciencia ficción como filosófica, y que quedó coja por la censura. Se rodó a mediados de los setenta casi íntegra… hasta que el ministro de Cultura de turno vio lo filmado y detuvo el proyecto. Zulawski se fue al exilio, y solo una década más tarde, con el advenimiento de la Perestroika, pudo regresar a su país a rematar –a trompicones y de mala manera- una obra anclada en su intención de trascender, de filosofar sobre lo que nos espera como humanidad. Fascinante.

Teatro

Cervantes a escena. Los textos de Miguel de Cervantes, el gran protagonista del Día del Libro en España, han sido objeto de numerosas adaptaciones teatrales en las últimas décadas. Así que una buena manera de sumarse hoy a la celebración de esta festividad es darse una vuelta por la Teatroteca, el servicio de streaming gratuito del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, donde pueden verse una veintena de espectáculos basados en sus obras. Entre ellos encontramos visiones del Quijote tan audaces como la que la compañía Ron Lalá estrenó en 2014 en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, titulada En un lugar del Quijote, con puesta en escena de Yayo Cáceres, que recrea las andanzas del caballero andante y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela. También está disponibles los Entremeses que presentó José Luis Gómez en 1996, un montaje de referencia del Teatro de la Abadía de Madrid, repuesto en varias ocasiones. Y una producción histórica: Los baños de Argel en la versión que Francisco Nieva dirigió en 1980 para el Centro Dramático Nacional. Además, para niños, Clown Quijote de la Mancha, de la compañía Uroc, con puesta en escena de Olga Margallo.

También para celebrar el Día del Libro el Festival de Teatro de Almagro, en colaboración con la compañía malagueña Jóvenes Clásicos, ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema Clásicos confinados: el teatro también se lee. La propuesta es inundar las redes con recitados de textos del Siglo de Oro español bajo la etiqueta #clásicosconfinados. A modo de ejemplo, se ha realizado un vídeo en el que participan actores como Blanca Portillo, Ernesto Arias o Joaquín Notario, la directora Natalia Menéndez, el dramaturgo Álvaro Tato y el propio director del Festival de Almagro, Ignacio García. El vídeo se puede ver ya en YouTube. El Centro Dramático Nacional, por su parte, publica en su web un mensaje de la escritora Almudena Grandes y una ficción sonora basada en su novela Atlas de geografía humana.

Cómic

Una nueva colección. Muchos autores y editoriales están realizando grandes esfuerzos para ofrecer gratuitamente algunos cómics a lo largo de estas semanas. Hace unos días, Astiberri se alió con varios creadores para dar incluso un paso más: lanzaron Lecturas a domicilio, tres tomos que encierran “una colección digital y gratuita de historietas breves que recopila material inédito y publicado en fancines, blogs, o relatos cortos ya recogidos en otras obras” del mismo sello. El primer volumen, el Libro Verde, como ya anunciamos en su momento, se puede descargar aquí. Y el segundo, el Libro Naranja, ahora también está disponible gratuitamente. En él, participan artistas como Alfonso Zapico, Bartolomé Seguí, Laura Pérez, Luis Bustos, Nadar, Pepo Pérez, Pedro Vera, Ramón Boldú o Raquel Alzate.

Música

Con Queen y Metallica. Queen (con Adam Lambert, ya saben) tenía previsto actuar en España en julio de este año. Los conciertos han sido aplazados al mismo mes, pero de 2021. Mientras tanto, Brian May está ofreciendo lecciones de guitarra en su cuenta de Instagram. También alguna que otra sorpresa, como la que nos ocupa. Junto a sus compañeros de grupo (Lambert a la voz y Roger Taylor a la batería) ofrece esta versión de su clasicazo We are the champions, retitulado You are the champions para homenajear a los ciudadanos del mundo que luchan contra la pandemia. Otros que han tenido que suspender la gira han sido Metallica. A estos incluso les ha podido venir bien porque no estaba claro si su líder, James Hetfield, podía haber estado recuperado después de pasar una temporada en una clínica luchando contra su alcoholismo. En cualquier caso, Metallica, para compensar a sus seguidores, está publicando de forma gratuita conciertos grabados a una excelente calidad. Se pueden ver en su página web, pinchando aquí.

[embedded content]

Videojuego

El turno del asesino. El Agente 47 ya es un icono de la historia de los videojuegos. Desde el primer Hitman, el implacable asesino calvo ha enamorado a miles de usuarios, al igual que la dinámica creativa de sus misiones: hay una serie de objetivos que eliminar, pero el cómo se deja al libre albedrío. De ahí que, en cada mapa, el jugador pueda planear y llevar a cabo la estrategia que prefiera, entre camuflajes, sabotajes, escondites o un simple y frío disparo a quemarropa. La saga, que también ha sido adaptada al cine, ha retomado su exitosa senda con los últimos dos capítulos, divididos en episodios, como si de una serie se tratara. Y, mientras, también ha añadido otra, peculiar entrega: Hitman GO, disponible gratuitamente hasta la medianoche de hoy, mantiene el mismo protagonista pero modifica sustancialmente el juego, al adaptarlo a los móviles. El asesinato se convierte en un rompecabezas por turnos, como explica su sinopsis: “Tendrás que moverte con destreza por la cuadrícula para evitar a los enemigos y lograr eliminar a tu objetivo o infiltrarte en lugares bien vigilados, por lo que deberás meditar concienzudamente cada movimiento”. Aquí se puede descargar para Android y aquí para el sistema iOS.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply