Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 16

Ilustración de Álvaro Pérez-Fajardo, un homenaje a los sanitarios, para la canción 'Hasta la victoria', de Julieta 21.Ilustración de Álvaro Pérez-Fajardo, un homenaje a los sanitarios, para la canción ‘Hasta la victoria’, de Julieta 21.

¿Podremos salir a dar un pequeño paseo por el vecindario en los próximos días? Eso lo dirán nuestros representantes políticos. De momento seguimos pasando mucho tiempo en casa, así que lo mejor es culturizarnos.

Música

Hasta la victoria con música. “Estamos viviendo una pesadilla, algo que nunca habríamos pensado que nos iba a ocurrir. Y en medio de todo este horror hay personas que hacen un trabajo casi siempre invisible, diario e incansable y están acabando convirtiéndose en verdaderos héroes”. Esta es la motivación de José Pérez, líder de Julieta 21, para componer la canción Hasta la victoria, un homenaje a todos los sanitarios. Lo que recaude la canción va destinado a los hospitales de Albacete, lugar de nacimiento de Pérez. Julieta 21, grupo habitual del festival Sonorama, se posiciona como himno solidario indie. Se puede escuchar pinchando aquí.

Cine

Recordando el espíritu de la Segunda República. La Filmoteca Española, en su iniciativa #DoréEnCasa en su canal de Vimeo, realiza un emotivo homenaje a todos los que lucharon por los ideales de la Segunda República, gente que creyó que aquel proyecto de 1931 podía ser una “república democrática de trabajadores de toda clase”, según se podía leer en el primer artículo de su Constitución. Para ello ha montado hasta el viernes con un hermoso programa doble. Primero con La ruta de Don Quijote (1934), con la que el cineasta Ramón Biadiú mezcló aquel espíritu y los pasos del hidalgo manchego. Santos Zunzunegui lo explica en la hoja de sala digital que acompaña a la proyección: “El trabajo apunta hacia la rotunda materialidad del mundo posible puesto en pie en la narración liberándola de toda posible ganga fantástica. Hecho que, en términos cinematográficos, no puede sustanciarse de otra manera que mediante una filmación que ancle las peripecias del hidalgo en los espacios y las gentes actuales que pueblan aquí y ahora el territorio de sus andanzas imaginarias”. Como segundo plato, llega la otra cara de la moneda, el final de ese esfuerzo cinematográfico En el otro extremo; y, como visión complementaria, Sierra de Teruel, de André Malroux, película de 1938 presentada en un vídeo por Fernando Trueba, y que transita entre el neorrealismo, la imagen más telúrica que folclórica y la pasión por la épica del cine soviético.

Arte

Expresionismo abstracto a la segoviana. En píldoras, vídeos de apenas unos minutos de duración, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia está desgranando algunos de los secretos que se guardan en sus salas, hoy clausuradas: desde una exposición con esculturas de maestros como Tapiès y Chillida (El signo y la forma) hasta un paseo cercano por la Comarca encantada del artista local José María Yagüe, en torno a cuyos trabajos se proponen una serie de actividades que aúnan arte y la naturaleza para realizar en familia desde casa. Además, la colección permanente del museo sigue estando abierta al público por medio de un enlace a una selección de algunas obras de Esteban Vicente comentadas, piezas que resumen la amplia trayectoria del pintor expresionista abstracto segoviano (nacido en Turégano en 1903 y fallecido en Nueva York en 2001 a los 97 años) y que condensan algunas de sus máximas, como que “para pintar hay que creer en la pintura y hacer de la experiencia el propio maestro”.

Teatro

Un ‘hit’ del teatro para jóvenes. El Centro Dramático Nacional (CDN) propone en su programación digital para esta semana un repaso a una de sus producciones destinadas al público juvenil, #malditos16, estrenada en 2017 en el teatro Valle-Inclán de 2017. Escrita por Nando López y dirigida por Quino Falero, la obra reconstruye la vida de cuatro jóvenes que intentaron suicidarse cuando tenían 16 años y fue un éxito en su momento porque logró conectar no solo con su público potencial, sino también despertar el interés de padres y educadores. La obra se puede ver en el perfil de YouTube de Coarte, coproductora del espectáculo, en una grabación del Centro de Documentación Teatral. El CDN además ha organizado hoy un encuentro por Instagram con su autor, Nando López. La programación digital del centro se renueva cada semana e incluye lecturas, podcasts con textos de nueva creación de dramaturgos que cuentan lo que ven desde su ventana, entrevistas y ficciones sonoras.

Cómic

Escenas de la pandemia. El músico, pintor, autor de cómics, escritor, y hasta realizador de documentales y actor, Víctor Coyote, está tomándole el pulso al confinamiento con una viñeta diaria que ya empieza a ser historia de este nuevo mundo. Siempre con un ácido sentido del humor de espíritu crítico (como aquella en la que se pregunta si el tipo que ha pedido nuggets y cervezas a domicilio y está poniendo en riesgo a un repartidor en bicicleta saldrá a aplaudir a las ocho), el músico, fundador de Los Coyotes, banda mítica de la Movida madrileña pero no solo de la Movida madrileña (su psychobilly mutante se mantuvo en activo hasta la década de los 90), entregado desde hace unos años a todo tipo de facetas artísticas relacionadas con la imagen, captura momentos clave de nuestra nueva vida (desde las colas en el supermercado hasta los skypes con amigos, es decir, nuestra vida social aislada) en epatantes ilustraciones saturadas de color. Casi cada día hay una nueva entrega. Pueden seguirse en su Instagram.

Libros

Conversaciones librescas. Los escritores suelen pasar muchas horas aislados sin pandemia de por medio, así que ¿cómo ha afectado la Covid-19 a su rutina? De esto trató el último Club de Lectura de Javier del Pino, la sección de su programa de fin de semana en la Cadena SER que está disponible como podcast. En entregas anteriores se encuentran las charlas en torno a las novedades que han ido saliendo, en ese tiempo en el que aún había novelas nuevas cada semana. Ahora llegan otras cosas, por ejemplo, la descarga gratuita que cada jueves ofrece Penguin Audio de uno de los títulos de su catálogo. Hoy, La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina.

Videojuegos

Ahora puedes ser Nathan Drake gratis. Por fin Sony se ha decidido a dar un paso al frente y empezar a mimar a los jugadores de PS4 ofreciendo también contenido gratis. ¡Y qué contenido! La campaña Play At Home se estrena nada menos que con la saga Uncharted al completo, es decir, con el Uncharted: The Nathan Drake Collection, un peso pesado de la franquicia, que contiene la trilogía original de Naughty Dog remasterizada. Para aquellos que no estén al corriente, Drake es un aventurero cazatesoros, algo así como una Tomb Raider masculina, o un Indiana Jones nada intelectual, que se recorre el mundo en busca de valiosos objetos acompañado de su fiel amigo y socio Victor Sullivan, y sin poder evitar cruzarse con su querida Elena Fisher. Es decir, un juego de acción y aventuras, y plataformas, adorado por la crítica, que va a permitirnos salir de casa sin poner un pie fuera. Pero la cosa no se queda ahí, porque en el pack de bienvenida, va incluido Journey, una maravilla indie, una experiencia emocional de vanguardia, en la que avanzas en el desierto sin más cometido que el de avanzar y contemplar y disfrutar de la ingravidez y la libertad que el dejarte llevar te permite. Uno y otro están disponibles desde hoy, y hasta el 6 de mayo, solo para PS4.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Laura Fernández, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply