Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 5

Llegamos al domingo que debería ser el primero de las vacaciones de Semana Santa para muchos inmersos en el confinamiento por el coronavirus. Para hacer más llevadero todo, proponemos películas, canciones nuevas de grupos españoles, jugar al Mario Kart gratis o revisitar el catálogo de Marvel. Todo desde casa, ya que no queda otra.

Cine

Un glorioso Kurosawa. En el cine del maestro japonés Akira Kurosawa se vertebran a través de varios géneros muy diversas temáticas. Y aun así, Dersu Uzala es una película extraña en su carrera, porque nació de una manera orgánica, muy cercana a su corazón. En 1971, Kurosawa, considerado ya uno de los grandes, intentaba dejar atrás una depresión que le había empujado casi al suicidio. Ni en lo artístico ni en lo personal encontraba su lugar. La solución le llegó desde otro país, desde la URSS. La productora Mosfilm invitó al cineasta a trabajar con ellos, y Kurosawa les propuso un viejo proyecto suyo: adaptar las memorias de Vladímir Arséniev, un explorador militar que cartografió las regiones más orientales de su país. En el río Ussuri, en Siberia, conoció a un cazador de la etnia hezhen. Y Mosfilm aceptó. Tras tres largos años Kurosawa entregó Dersu Uzala (El cazador), una película mágica, que ganó el Oscar en 1975, que se convirtió en la gran reflexión fílmica del choque de identidades y retrato de la amistad entre seres humanos. Más allá de que se pueda ver en varias plataformas, Mosfilm, que todavía existe, la ofrece de forma gratuita en su canal de YouTube restaurada en todo su esplendor.

Libros

Originalmente virtual. Nacieron en la web y en la web seguirán los tuits del novelista Arturo Pérez Reverte, que la editorial Alfaguara acaba de reunir y publicar como ebook bajo el título La cueva del cíclope. Tuiteos sobre literatura en el bar de Lola (2010-2020), y que hoy presenta a las 18 horas en la cuenta @perezreverte de esa misma red social. Muchas son las polémicas que han rodeado en las redes al autor de Alatriste, pero según anuncia la editorial el nuevo libro queda limitado a sus trinos sobre literatura. Y para quienes busquen algo más lírico, en Instagram la poeta Miriam Reyes sube este fin de semana su lectura de los versos de Leopoldo María Panero (‘A Francisco’ y ‘Poema alquímico’). El trabajo de Reyes en Vimeo mezcla poesía e imagen, y sus lecturas en IG descubren lo que la poesía bien recitada esconde.

Cómic

Un regalo heroico. Un superhéroe nunca falla. Spiderman, los Cuatro Fantásticos, Capitán América, Iron Man y compañía llevan décadas luchando por el bien de la humanidad en viñetas y pantallas grandes y pequeñas. Y, ahora que el planeta afronta una nueva crisis, se han lanzado como siempre a proteger a los ciudadanos. Su misión, esta vez, es convencerlos de que se queden en casa. Por eso, la editorial Marvel ofrece en su aplicación durante un mes de forma gratuita algunos de sus tebeos recientes más celebrados, de Civil War a El soldado de invierno.

Teatro

Circo para estrenar las vacaciones. Este fin de semana han empezado en muchas comunidades españolas las vacaciones escolares de Semana Santa. Un aliciente para que los niños las inauguren con ilusión lo ofrece Cirque Connect, una plataforma digital donde el Circo del Sol está publicando vídeos de una hora con los mejores números de sus espectáculos más icónicos. Si el pasado viernes estrenó el primero con una selección de Kurios, Cabinet of Curiosities, O y Luzia, esta semana ha añadido otro con fragmentos de Volta y Bazzar.

Arte

En busca de la piedra Rosetta. La piedra Rosetta ya está descubierta, pero no llegar el primero no significa que el viaje de búsqueda no merezca la pena. El que proponen en el British Museum es uno que va por los cables de fibra óptica hasta los confines de la Tierra. Repleto de tesoros procedentes de multitud de países (cosa que, lógicamente, no termina de convencer del todo a sus creadores originarios), el museo británico ofrece multitud de esos contenidos digitalizados para descubir el arte y la historia del planeta. Desde la portada de su web se accede a una línea del tiempo con los cinco continentes: al pinchar sobre un punto concreto, se despliegan obras y artefactos pertenecientes a esa determinada época y en el lugar elegido. Además hay varias temáticas para escoger: Artes y diseño; Vivir y morir; Poder e identidad; Religión y creencias; y Comercio y conflicto. Al hacer clic sobre una opción en concreto, se abre una página con distintas fuentes de información: imágenes, texto, audio, contenidos relacionados… Un auténtico periplo internáutico por las culturas del mundo.

Videojuegos

Una carrera enloquecida en el salón. Se puede decir, sin temor a faltar a la verdad, que Mario Kart es uno de los videojuegos más divertidos jamás creados. El concepto es tremendamente sencillo: Mario, Luigi, la princesa Peach y sus amigos y enemigos se suben cada uno a un kart y compiten en circuitos delirantes, a golpes de aceleraciones, derrapes y una serie de bonus que recogen por el camino y pueden ser decisivos para la victoria final. El juego ha acompañado a millones de fans desde hace décadas, y ahora está también en los móviles y las tabletas. Gratuitamente. Y permite afrontar también a varios amigos, a través de la Red. Una única advertencia: dentro del juego, sí hay contenidos que solo se pueden obtener pagando.

Música

Nuevas canciones de Carolina Durante y Leiva. Estaba cantado (nunca mejor dicho) que pasaría. Después de muchos piropos en los dos sentidos, Carolina Durante y Los Planetas se han reunido en una canción. Es un tema de los primeros en el que se suma Jota, voz de Los Planetas. Se llama La canción que creo que no te mereces y es una historia despechada donde claman: “No estoy aquí para sufrir”. En el vídeo animado que la acompaña el protagonista, de pelo rizado, lleva puesta una mascarilla, como recomiendan estos tiempos. Se puede escuchar aquí . También acaba de publicar Leiva una nueva canción, de título acorde con los tiempos, Mi pequeño Chernóbil. En el vídeo hay una sorpresa para los nostálgicos de Pereza: aparece Rubén Pozo. Se puede ver aquí. Mientras, sigue el éxito de la canción de la crisis, Resistiré, del Dúo Dinámico, que ha subido un 450% en las escuchas de Spotify. Una treintena de cantantes españoles han reinterpretado la canción, cada uno desde su casa. Entre ellos, David Bisbal, Rozalén, José Mercé, Pastora Soler, Manuel Carrasco o India Martínez. Se puede ver aquí.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply