Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 26

Dan O'Herlihy en el 'Robison Crusoe' de Buñuel (1954).Dan O’Herlihy en el ‘Robison Crusoe’ de Buñuel (1954).

En tiempos de confinamiento, encerrados en casa como náufragos en una isla desierta, no hay mejor apuesta que disfrutar de Robinson Crusoe, en la versión que dirigió en 1954 Luis Buñuel, por ejemplo. Pero también se puede ir por algo más lúdico -y no menos cultural, es la industria más pujante- como disfrutar gratis de los videojuegos de la plataforma de Google. Ahora, si estamos elevados, el homenaje al compositor Stephen Sondheim es de lo mejor que se puede ver en el mundo. Y hay más.

Cine

Robinson Crusoe visto por Buñuel. En las aguas abismales de YouTube hay joyas escondidas que merece la pena sacar a la luz. En tiempos de confinamiento, encerrados en casa como náufragos en una isla desierta, no hay mejor apuesta que disfrutar de Robinson Crusoe, en la versión que dirigió en 1954 Luis Buñuel, y a la que se puede acceder aquí con subtítulos en español. Porque este Robinson Buñuel lo rodó en inglés: fue su primera película completa en ese idioma y su primer filme en color. Para el protagonista, los productores lucharon por imponerle a Orson Welles, algo que asustó a Buñuel, que pensaba que Welles podía ser un intérprete perezoso, además de pasado de peso para el personaje. Así que le obligaron a ver Macbeth para convencerle, y Buñuel contraatacó: Welles no, pero Dan O’Herlihy, que en esa película encarna a Macduff, le parecía la opción perfecta. Finalmente fue O’Herlihy quien interpretó a Robinson Crusoe, y obtuvo con su trabajo la candidatura al Oscar. Al rodarse en México, Buñuel contó con Jaime Fernández (el hermano del Indio Fernández) como Viernes. Clásica y curiosa, ahí está la visión buñueliana de la novela de Daniel Defoe.

Arte

A la fama con Andy Warhol. La Tate Modern había puesto toda la carne en el asador con su exposición en torno a la figura de Andy Warhol, una de sus apuestas bomba para este año. Tras el cierre de puertas, desde la institución londinense se han propuesto que la situación no arruine sus planes y han añadido contenidos en forma de vídeos, textos e imágenes a su web para enriquecer la experiencia del recorrido online por sus instalaciones. De la mano de los comisarios de la muestra, Fiontán Morán y Gregor Muir, es posible realizar una visita guiada por el edificio de la antigua central de energía de Bankside que hoy alberga la colección de arte moderno de la Tate para aprender más sobre algunos de los conceptos en torno a los que gravita la obra del célebre artista pop: su origen inmigrante, su identidad queer, la muerte, la religión… Además, la página de la exposición ofrece información ampliada sobre una selección de piezas –desde un Autorretrato del artista a su archipopular Díptico de Marilyn–, con detalles sobre las técnicas, el contexto y el propósito con el que se realizaron. Sala a sala, ese ente único e indivisible en el que se fusionaron la vida y la obra de Warhol va revelando algunos de los secretos que marcaron las claves de su famosa fama: desde el Andy Warhola nacido en Pensilvania en el seno de una familia eslovaca hasta el nacimiento de una rutilante estrella global con sede en la Factory.

Videojuegos

Dos meses de aventuras. Los videojuegos son la industria cultural que más factura y recauda. No sorprende, pues, que hace tiempo Google decidiera desembarcar también en este negocio. Stadia es el servicio por suscripción del coloso estadounidense, que permite jugar directamente en la nube a decenas de títulos, sin tener que descargarlos. Para animar a los usuarios, y también para ganar posiciones en una competición donde PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y el portal para ordenador Steam le sacan una clara ventaja, Google ofrece ahora un abono gratuito de dos meses a Stadia. Hace falta registrarse y, si se quisiera jugar en el móvil, también descargar la aplicación correspondiente. GRID, Destiny 2: The Collection o Spitlings son algunos de los títulos que se podrán disfrutar.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Libros

Códices y cartografías. Contigo en la distancia es la iniciativa cultural promovida desde el Gobeirno de México, y entre su amplia oferta, que incluye desde recetarios hasta concursos varios, destaca la colección de códices del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia y el paseo cartográfico por Ciudad de México. Y para quienes quieran ir organizando actividades futuras para la semana entrante y apurar el tiempo de confinamiento, la editorial Páginas de Espuma ha puesto en marcha un curso exprés de edición. Quizá llegó la hora de editar los muhos diarios del encierro.

Cómic

Un regalo para el regreso. De momento, es una promesa. Muy tentadora, eso sí. “Por ahora los héroes se quedan en casa leyendo, pero pronto te estarán esperando en todas las librerías. Desde ECC queremos que vuelvas a tu tienda favorita en cuanto la situación lo permita. En sus estanterías encontrarás los clásicos de siempre, novedades que llegarán paulatinamente, merchandising… y una sorpresa”, explica la web de la editorial. Por un lado, Paco Roca, Mikel Janín y Jesús Merino, están preparando “una serie de ilustraciones en las que los iconos de DC Comics aparecen rodeados de los héroes anónimos que han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental en esta crisis”. Y, por otro, cualquier lector que regrese a tiendas y librerías podrá llevarse gratuitamente un cómic de David Rubín sobre Superman. Conviene ir apuntándolo ya en el calendario y cruzar los dedos: leerlo cuanto antes sería una doble alegría.

Música

Nanas invencibles. Los niños españoles pueden salir a partir de hoy a dar una vuelta con sus padres por la calle. Este pequeño paseo les aliviará, después de tantos días de encierro. En casa les está reconfortando una iniciativa llamada Nanas Valientes. Un puñado de músicos están interpretando canciones para arrullar a los pequeños. Lo hacen desde sus casas y sobrados de ternura. El Kanka canta acompañado de su guitarra: “Este niño no quiere dormir, le gusta la vida y nunca la suelta./ Este niño no quiere dormir, no para un segundo, es un torbellino”. Javier Ojeda, de Danza Invisible, interpreta El sueño que viene, que compuso cuando nació su hijo. Maria Rodés da cuenta de una nana latinoamericana que dice así: “Duerme, duerme, negrito, que tu mamá esta en el campo, negrito”. Son tonadas dulces y relajantes también para los padres. Además de los citados, han aportado sus canciones de cuna Juan Zelada, Conchita, Chipi (de La Canalla)… Uno cada día a partir de las 20.15h. Se pueden ver todas las actuaciones y seguir la agenda de las próximas aquí.

Teatro

Homenaje a Sondheim. Hace un mes cumplió 90 años el compositor Stephen Sondheim, figura emblemática del teatro musical americano, autor de títulos que revolucionaron el género en su momento como Company (1970), Follies (1971), Sweeney Todd (1979), Sunday in the Park with George (1984) o Into the Woods (1987). Los teatros de Broadway tenían pensado darle un homenaje, pero dado que todos están cerrados, la fiesta se tuvo que aplazar y finalmente han decidido trasladarla a Internet con la emisión de una gala en la que se interpretarán en directo sus números musicales más famosos, con la participación de artistas del calibre de Meryl Streep. Será este domingo a las ocho de la tarde (hora local de Nueva York, dos de la madrugada en la Península) en el canal de Youtube de la web Broadway.com y el vídeo quedará disponible para su visionado durante un tiempo de forma gratuita.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply