Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 22

Animemos el domingo en casa con una selección de propuestas culturales que van desde obras de algunas de las mejores dibujantes de cómic a los mejores cortos de cineastas españoles actuales.

Libros

Recitales poéticos y un nuevo canal televisivo virtual literario. Hoy domingo se celebra la última entrega de Poesía en tu sofá (@poesiaentusofa). Las lecturas de poemas en Instagram que arrancaron el viernes se cierran por todo lo alto con un total de 11 recitales domésticos en los que participan Zahara, Irene Escolar, Miguel Ángel Muñoz, Chris Pueyo y Nadia de Santiago, entre otros, desde las 15 hasta las 21.30. Y, a medida que el coronavirus y el confinamiento se extienden, van surgiendo iniciativas nuevas como el primer canal virtual dedicado a los libros y a la literatura en Estados Unidos, The Virtual Book Channel (VBC). Esta iniciativa de la web literaria estadounidense Lithub.com en colaboración con las revistas Electric Literature y The Believer, y otros socios, se lanzó el viernes y ya tiene una jugosa parrilla con programas variados accesibles desde su propia web y Vimeo, de momento en inglés pero no tardarán en añadir programación en español.

Cómic

Un hilo para disfrutar. La misión del colectivo Autoras de Cómic es buscar la igualdad en el mundo de la viñeta. Para ello, entre otras cosas, visibilizan a través de su cuenta de Twitter el trabajo de las artistas del tebeo. Pero, en tiempos de coronavirus, sus responsables han ido un paso más allá: han compartido una serie de mensajes con enlaces para descargar decenas de obras que grandes creadoras españolas de cómic han puesto a disposición de forma gratuita. De Científicas a los tebeos de Susanna Martín, pasando por varias páginas de Cristina Durán, reciente ganadora del Premio Nacional de Cómic, hay múltiples recomendaciones para apuntar, pinchar y disfrutar.

Cine

Los mejores cortos de las cineastas españolas actuales. Muchos festivales de cine están aplazando sus fechas o directamente cancelando sus ediciones, y exponiendo en sus webs bastantes filmes de sus archivos. El festival de cine de Gijón, uno de los más prestigiosos en el panorama mundial del cine independiente, y que tras unos años de declive ha vuelto a resurgir en sus últimas ediciones, se encarga de ofrecer un programa anual de proyecciones (#FICXPlus) que se ha quedado en el aire con el confinamiento. Mientras avanzan en los contenidos de su próxima edición física, que se celebrará en otoño, ha empezado a ofrecer cortometrajes en streaming. Más allá de su canal propio dentro de la plataforma Filmin, de pago, donde hay 130 películas de pasadas ediciones, en la web de Ayuntamiento de Gijón y en la del propio certamen, ya se puede acceder gratis a una primera tanda de cortometrajes, conformado con trabajos de cineastas españolas actuales de talento como Andrea Jaurrieta, Virginia García del Pino, Carla Simón, Maider Fernández o Clara Roquet, entre otras. Y prometen renovar contenidos sin descanso.

Videojuegos

La guerra de las cabras. Sus programadores dicen que es uno de los “juegos más locos” que se hayan visto. Y, ahora, también es gratuito. Hasta el 31 de marzo se puede descargar sin costes en el portal online Steam Goat of Duty, un disparatado título que enfrenta en una batalla salvaje a varias cabras “armadas hasta los cuernos”. Cada jugador elige a su animal, lo personaliza y lo lanza a una arena a embestir a sus rivales.

Teatro

En familia. Dos compañías señeras del género juvenil, The Cross Border Project (dirigida por Lucía Miranda) y La Joven (José Luis Arellano) ofrecen varios espectáculos en sus canales de Vimeo y YouTube. La primera tiene en abierto: Perdidos en Nunca Jamás (2013), Nora 1959 (2016) y Fiesta, Fiesta, Fiesta (2017). La Joven: Hey Boy Hey Girl (2015), La edad de la ira (2017), Playoff (2018) y la reciente Fortunata y Benito (2020). Teatro de lenguaje contemporáneo atento a temáticas que preocupan e interesan a adolescentes y jóvenes.

Música

El sensacional rapero de Chicago Common (y también actor: le recordarán los que vieron la serie Hell on wheels) ha ofrecido un concierto desde su casa. De 25 minutos. En directo le van enviando mensajes y Common improvisa raps. Una delicia para los seguidores del género. Para los que no, Common lo hace entretenido con comentarios y gansadas. Muy recomendable. Las clases musicales siguen aflorando en la Red. Ya hablamos de las de guitarra de Pancho Varona . También hay para entretener a los niños, con amenas lecciones de piano, flauta o guitarra. Desde el programa La Resistencia David Broncano se ha querido sumar realizando una canción metalera sobre el coronavirus. Después de mucho ensayo el resultado es este. Y aquí tenemos a Ruth Lorenzo cantando para su agradecido vecindario desde el balcón de su casa de Barcelona. “Hoy he salido al balcón porque tenía la necesidad de cantar. Juntos saldremos de esto, unidos somos más fuertes y volveremos por todo lo alto”, ha escrito en su cuenta de Twitter la cantante.

Arte

Muchos museos de Málaga han volcado sus contenidos a la Red. La colección del Museo Ruso invita a revirir las exposiciones Radiante Porvenir, Kazimir Malévich y la dedicada a David Burliuk a través de una visita virtual creada por el Museo Ruso de San Petersburgo. Lo mismo hace el Museo Carmen Thyssen, que ofrece la posibilidad de visitar toda su colección temporal. La Casa Natal de Picasso comparte cada día contenidos en sus redes para conocer más detalles sobre el pintor. También activos en sus cuentas son el Centro de Arte Contemporáneo, que propone mesas redondas, charlas con artistas, entrevistas a coleccionistas y agentes culturales y el Centre Pompidou. El Museo Interactivo de la Música ha convertido el Living Lab Kids en virtual y continúa su programa Loving Beethoven.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone otra manera de disfrutar de su colección a través de listas de reproducción en Spotify que acompañan a las obras durante el viaje virtual. Por ejemplo, en la playlist Sorolla y la moda, el usuario puede elegir entre Claude Debussy, Bob Dylan, Richard Wagner o Igor Stravinsky; o para las pinturas de Picasso y Lautrec entre Edith Piaf, Natalia Zukerman, Morrissey o Fatboy Slim. Algunas de esas canciones y sinfonías se pueden escuchar en la cuenta Vimeo del museo, donde hace un mes se publicó un vídeo de ocho minutos sobre la restauración y estudio técnico de La plaza San Marcos de Venecia de Canaletto.

Con información de Raquel Vidales, Andrea Aguilar, Tommaso Koch, Alessandro Leone, Manuel Morales, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply