Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 12

Andrea Bocelli y el organista del Duomo de Milán, Emanuele Vianelli, dan un concierto muy especial para cerrar la Semana Santa y se puede seguir en directo. Si no, siempre es un buen momento para ver algunas de las cosas que hizo Hemingway en España, o para dar un paseo por la vanguardia artística surcoreana o acceder gratis a una de las obras de Dark Horse, una de las mejores editoriales del mundo del cómic.

Cómic

Para mayores y pequeños. Decenas de editoriales han reaccionado ante la crisis del coronavirus regalando online algunos de sus cómics. En el caso de Dark Horse, uno de los sellos más conocidos de Estados Unidos, el catálogo es especialmente amplio: ofrece algunos de los tebeos más célebres de la casa, como Hellboy, Black Hammer o Ghost, historietas infantiles y juveniles, novelas gráficas inspiradas en videojuegos como Halo o Starcraft, o tramas de ciencia-ficción. No se requiere ningún pago, aunque sí registrarse y, sobre todo, poseer cierto conocimiento del inglés.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Una venganza por partida doble. Uno de los estrenos más esperados de la temporada teatral que ha tenido que suspenderse era The revenger’s tragedy, una coproducción de dos grandes compañías europeas, el Piccolo de Milán y la londinense Cheek by Jowl, que se habían unido para llevar a escena este clásico de Thomas Middleton bajo la dirección del británico Declan Donnelan, muy apreciado en los escenarios españoles. El Centro Dramático Nacional tuvo que suspender este espectáculo tres días antes de su estreno, previsto para el 11 de marzo, en los inicios del confinamiento por la pandemia. Para los que se quedaron con las ganas, un regalo: Cheek by Jowl ha publicado la grabación completa de uno de sus espectáculos más aplaudidos en los últimos años, Cuento de invierno, de William Shakespeare, con subtítulos en español o en inglés, una coproducción con varias entidades europeas en la que participó el Centro Dramático Nacional español. La dirige Donnelan con su pericia habitual para adaptar los grandes clásicos al siglo XXI y es una delicia. Solo hasta el 27 de abril.

Cine

Hemingway en la Guerra Civil. ¿Cuánto de lo que contaba Ernest Hemingway era cierto? ¿Corrió en los sanfermines? ¿Conocía bien España? ¿Llegó a pisar el frente durante la Guerra Civil? ¿Entró en París de los primeros tras su liberación en la Segunda Guerra Mundial? Más allá de la leyenda, Hemingway fue un personaje fascinante y un escritor fundamental para entender el siglo XX. Durante la Guerra Civil fue uno de los periodistas que contó al mundo lo que pasaba tras el golpe de Estado de las tropas nacionales. Y entre algunos de sus trabajos está The Spanish Earth (1937, disponible aquí en dominio libre), un documental de una hora que Hemingway coprodujo, ayudó a escribir y narró. El escritor había creado -junto a otros artistas como Archibald MacLeish, John Dos Passos o Lillian Hellman- la empresa Contemporary Historians para producir documentales que sirvieran para recaudar fondos para la causa republicana. Arrancaron con 18.000 dólares (5.000 de ellos del mismo Hemingway) y contrataron al holandés Joris Ivens para hacer esta película. Aunque en su momento muchos acusaron al filme de ser mera propaganda, hoy merece la pena como retrato antropológico y por observar los rostros de unos españoles angustiados con el devenir de los tiempos.

Videojuegos

Como en los viejos bares. Poco a poco, varias actividades económicas volverán a ponerse en marcha estos días. Pero queda todavía tiempo para que les toque a los bares. Y, en todo caso, incluso si reabrieran sus puertas, sería tremendamente difícil encontrar uno que aún cuente con un viejo flíper. Así que, para recordar un pasado que ya casi no existe, está Internet: hay varios videojuegos gratuitos disponibles para revivir las enloquecidas partidas de pinball, milloncete o petacos, según el nombre que soliera darle cada cual. Uno de los más conocidos y adorados es Pinball FX 3, que se puede descargar sin costes tanto en Steam, la plataforma para PC, [TK1] como en las consolas Xbox One, PlayStation 4 o Nintendo Switch.

Música

Andrea Bocelli y el organista del Duomo, a solas y para todo el mundo. “Creo en la fuerza de rezar juntos; creo en la Pascua Cristiana, un símbolo universal de resurrección que todos -sean o no creyentes- de veras necesitan en este momento. Gracias a la música, retransmitida en directo y juntando uniendo millones de manos por todo el mundo, abrazaremos el corazón palpitante y herido de la Tierra”. De esta forma ha presentado el tenor italiano Andrea Bocelli (Pisa, Italia, 61 años) el recital probablemente más extraño de su vida. El Duomo de Milán abre sus puertas para dos únicas personas: Andrea Bocelli y el organista de la catedral, Emanuele Vianelli. Dentro del repertorio que interpretarán sonarán Ave Maria, de Bach/Gounod, y Sancta María, de Mascagni. Al menos así intuiremos que estamos en Semana Santa. Será hoy domingo 12 a las 19.00. En el canal de YouTube del tenor.

Libros

Píldoras de pensamiento. Ya está aquí el Glosario de la Pandemia, un proyecto del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que filósofos y pensadores ofrecen definiciones de palabras como “empatía” o cuidado”, que marcan nuestro día, conformando un mapa para “orientarnos filosóficamente en esta época de incertidumbre”. Y La Casa Encendida de Madrid ha puesto en marcha en redes sociales Pensiero con vídeos breves de obras realizadas específicamente para este proyecto. Hoy le toca a Andrés Duque, mañana a Monstruo Espaghetti, y a lo largo de la semana participarán Jorge Reichman, Cristina Morales, Vicente Arlandis o Ajo.

Arte

Aniversario en Seúl. Ahora que viajar es tan complicado y, al mismo tiempo, tan sencillo desde Internet, ¿por qué no (tele)transportarse hasta el otro extremo del mundo para descubrir sus tesoros artísticos? En el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl (MMCA), en Corea del Sur, tienen abiertas varias exposiciones. La muestra Garden quiere ser, como explican en la web, una celebración del primer año desde la apertura del museo, que se ha convertido en este tiempo, dicen, en un jardín artístico y cultural para los habitantes y visitantes de la ciudad. En El centenario del nacimiento de los maestros coreanos modernos, otro apartado de sus contenidos en línea, repasan la trayectoria de Yoo Youngkuk (1916-2002), pintor de vanguardia que partía de paisajes y elementos de la naturaleza para generar imágenes tendentes a la abstracción, que tomó como base para experimentar con la forma y el color en busca de significados profundos. En la sección El nacimiento de un museo se recoge documentación relativa al proceso de gestación del MMCA, desde su planificación a su construcción y apertura. Además, también es posible visitar su colección por temáticas y autores: por ejemplo fotografía, pinturas al óleo, o nombres de artistas como Park Hyun-ki.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply