Las noticias

¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

“Buscamos a la entertaiment trainer“, leímos en la cuenta de Instagram YoMeQuedoEnCasaComedy el martes por la noche. Toni Cano, su impulsor, subió un vídeo de una cómica desconodida a la que quería poner nombre. La chica, ataviada con una diadema deportiva y una camiseta anudada que deja la tripa al aire, da consejos deportivos en clave de humor a los que no han hecho deporte en su vida y ahora no hacen más que subir a redes sociales stories haciendo GAP o fitness en casa. Una seguidora desveló que la entertaiment trainer, como ella misma se denomina, era Omayra Cazorla, una cómica canaria que envió un vídeo de uno de sus monólogos a través de un grupo de WhatsApp de gente del mundo del humor.  

Cano, cómico, actor y presentador, ha visto cómo los músicos se han organizado en festivales a través de Instagram y se ha propuesto mover a sus compañeros de profesión. Creó un grupo de WhatsApp de más de 150 cómicos y en muy pocas horas ya tenía cartel de shows en directo para varios días. En el perfil de YoMeQuedoEnCasaComedy también se sube material grabado, como el de la humorista canaria, para que a los que no puedan seguir los directos no les falte el humor. “El coronavirus podrá cerrar los bares y los teatros, pero no podrá dejar al público sin cómicos, ni a nosotros sin nuestro público. Ahora necesitamos reír y distraernos más que nunca”, cuenta a Verne.

Uno de los problemas de la pandemia es la angustia provocada por la incertidumbre, tal y como explicaba José Ramón Ubieto, psicólogo y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, hace unos días para este reportaje sobre por qué mandamos memes y chistes sobre el corornavirus. El humor en esta situación es un mecanismo colectivo para “soportar la incertidumbre y para hacer cada vez más familiar lo incierto y lo extraño”. Cano cree que una de las mejores armas para combatir la pandemia es hacer reír: “La comedia es un bálsamo en esta crisis, por esta razón estamos haciendo humor desde el minuto uno del coronavirus”.

Esta iniciativa tiene una programación al más puro estilo El Club de la Comedia, aunque en este caso el escenario va cambiando, ya que son las casas de Edu MutanteBelén Caccia, Miky Mc Panthon y del resto de cómicos que colaboran. Todos los días pueden seguirse desde las 17.00 hasta la 1 de la mañana las actuaciones de los humoristas a través de sus perfiles de Instagram. No solo hay monólogos, también hay trucos de magia, charlas en directo con el público e incluso improvisación. Este martes Sergi Príncep y Ángel Galán, de la compañía Planeta Impro, ofrecieron un directo donde improvisaron un show en el que los que estaban conectados iban guiando el espectáculo con sus respuestas. Galán fingió ser un entrevistador radiofónico y Príncep tuvo que ponerse en el papel de un entrevistado que sugirieron en los comentarios: Willy, el único chupador de sellos que queda en España.

Este festival del humor ya ha traspasado las fronteras españolas, lo que es una buena noticia para aquellos que la 1 de la mañana se les queda corta. Las actuaciones desde Argentina, de las que también se informa en la cuenta de Cano, toman el relevo de España y mantienen entretenidos a todo el que quiera seguir riéndose hasta casi el amanecer. “Aquello de que somos el imperio donde nunca se pone el sol es historia, pero sí que somos una comunidad de pueblos donde nunca se pone el humor, el humor nos une y crea puentes. Se acabó el Festival de la OTI, pero aquí estamos nosotros para ocupar su lugar”, bromea Cano, como no podía ser de otro modo.

Para que no pare el humor:

-La iniciativa Risas en casa también organizan monólogos solidarios

-El podcast Me Duele La Cabeza cuenta con un Coronavirus Edition

-El programa de la SER Buenismo bien se emite cada día a las 22.00

-Santi Alverú organiza las CoronaTalks, “entrevistas desde el aislamiento”

-En la cuenta QueTeQuedesTV reúnen espectáculos en directo en Instagram

DeNingunaManeraFest: Alex O’Dogherty y otros cómicos en directo

-Los vídeos ya emitidos de El Club de la Comedia 

Kédate en Casa, un late night hecho desde casa

Apocalypso, el podcast de cuarentena

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

Festivales y conciertos

Yoga, pilates, crossfit… y casi cualquier deporte

Juegos de mesa online y colaborativos

Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

Los magos prestan sus trucos a los adultos

El reto más artístico: un dibujo cada día

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply