Las noticias

¿Qué grado de autoestima sexual tienes? Este test te ayuda a valorarlo

La autoestima sexual influye en las decisiones que tomamos en nuestras relaciones íntimas: con quién aspiramos a estar, qué nos atrevemos a hacer o, lo más importante, qué grado de satisfacción podemos alcanzar. Así se desprende de diversos estudios, que revelan que la autoestima sexual se puede medir. Es esta la que nos ayuda a sentirnos deseables y nos da confianza para experimentar la sexualidad de un modo satisfactorio o placentero. A finales de los años setenta, el sociólogo estadounidense David Finkelhor acuñó por primera vez el concepto de autoestima sexual y propuso una escala. Con el paso de los años se han ido analizando los elementos que influyen en ese baremo: la cultura donde hemos crecido, las experiencias que hemos vivido, la religiosidad o la edad. En un reciente estudio se incluyó una variable más: el estado civil.

Elyakim Kislev, un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sostiene que los hombres solteros expresan una mayor autoestima sexual en comparación con los casados. Así se desprende de una encuesta que realizó entre 3.207 personas. El resultado con las mujeres, en cambio, fue totalmente opuesto. Una conclusión curiosa, ya que una de las principales preguntas era si el encuestado satisfacía las necesidades y los deseos sexuales de su pareja. El estudio en cuestión no profundiza en la explicación del porqué… también cabe añadir que quien dirigió la investigación defendía la soltería como el mejor modo de vida.

En 2016, expertos españoles y colombianos ofrecen una nueva perspectiva. Sugieren que la escala sobre la autoestima sexual debe adaptarse a nuestra realidad. Por eso, proponen una nueva, donde incluyen dos conceptos más: la depresión sexual, es decir, la tendencia crónica a sentirse triste y desanimado por los aspectos sexuales de la vida; y la preocupación sexual, la tendencia continua a ser absorbido y estar obsesionado por el sexo, lo que impide pensar en otros asuntos. Con la incorporación de estas dos nuevas premisas realizaron una encuesta a 1.167 españoles y colombianos. Una de las conclusiones a las que llegaron es que las personas con altos niveles de autoestima sexual son menos propensas a evaluar negativamente aspectos de su vida sexual, se muestran más asertivas y expresan mayor rendimiento en este terreno. En otras palabras, como reconocen los investigadores: trabajar la autoestima sexual es uno de los elementos fundamentales para sentirnos bien con nosotros mismos, independientemente de la edad o del estado civil.

Veamos cuál es la escala que proponen estos investigadores, quizás pueda servirnos para conocernos más a nosotros mismos y a nuestras parejas. Podemos evaluar las respuestas desde un 1, que significaría total desacuerdo, al 5, que correspondería a un totalmente de acuerdo.

1. Soy una buena pareja sexual

2. Considero que mis habilidades sexuales son muy buenas

3. Me considero una pareja sexual muy buena

4. Me percibo como una mala pareja sexual

5. Tengo confianza en mí mismo como pareja sexual

6. Me siento cómodo con mi sexualidad

7. Me deprimen los aspectos sexuales de mi vida

8. Me entristece mi vida sexual

9. Me decepciona la calidad de mi vida sexual

10. Estoy feliz con mi vida sexual

11. Pienso en sexo todo el tiempo

12. Tiendo a estar preocupado por el sexo

13. Pienso más en sexo que en ninguna otra cosa

14. Constantemente pienso en practicar sexo

15. Pienso sobre temas sexuales una gran parte del tiempo

Las primeras seis preguntas están relacionadas con la autoestima sexual. Cuanto mayor puntuación demos a estas, más autoestima sexual consideramos que tenemos (ojo, que la pregunta 4 está formulada en sentido contrario). Las cuestiones comprendidas entre el 7 y el 10 se refieren a la depresión sexual, que dañaría nuestra autoestima. En este caso, lo adecuado sería obtener una puntuación baja (la número 10 está formulada en sentido opuesto). Y, por último, las preguntas de la 11 en adelante se refieren a nuestra preocupación y obsesión sexual. Una fuerte autoestima sexual tiene grandes ventajas, por lo que sería importante trabajar en ella para disfrutar de una parte importante de nuestra vida. En próximos artículos analizaremos cómo hacerlo.

Leave a Reply