Las noticias

PP, Ciudadanos y Vox enmiendan a la totalidad la nueva ley educativa

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han presentado enmiendas a la totalidad de la ley educativa (Lomloe) impulsada por los socialistas, que fue registrada en febrero de 2019 —en la anterior legislatura— y que comienza ahora su andadura parlamentaria con muchas críticas por el momento elegido, en plena pandemia. Una portavoz del ministerio de Isabel Celaá afirma que la norma es imprescindible: “con la suspensión de las clases presenciales se ve que muchas cosas del anteproyecto de ley son más necesarias que nunca: la digitalización, la atención personalizada y aligerar los currículums”. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado concluye este miércoles y se espera que todos los grupos —incluido el socialista— registren las suyas.

Los populares aseguran en su enmienda que la Lomloe “no recoge los retos y desafíos de la Educación en la actualidad, como las transformaciones tecnológicas, sociales y económicas”. A su juicio, “retrocede a un modelo educativo comprensivo que devalúa la cultura del esfuerzo” y se aleja de las estructuras flexibles de otros países europeos. Además, el partido de Pablo Casado cree que la norma “adolece del consenso que los ciudadanos reclaman”.

“Es una decisión [la tramitación de la Lomloe] unilateral, ideológica y sectaria”, sostiene Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, partido que ha devuelto la ley, aunque antes de la pandemia pretendía presentar un texto alternativo. “No es un momento para debatir una ley educativa en un momento de confinamiento, porque no se va a poder tramitar con normalidad, con garantías, a no ser que no quieran hacer comparecencias”, se escandaliza. “Estamos en una situación educativa gravísima en la que no tenemos información de que desigualdades genera, de cómo ha funcionado el sistema virtual, de cómo va a empezar el nuevo curso… ¿Y vamos a estar hablando de religión, del currículum?”, se pregunta. Martín cree que “no toca esto, sino trabajar urgentemente en el marco de los pactos para la reconstrucción en aquellas cosas que son inmediatas para elaborar un plan B ante la crisis educativa generada: qué problemas tienen los niños, las familias y los profesores”.

Según el texto registrado en la Cámara baja por Vox, y recogido por Europa Press, la Lomloe responde a un “verdadero mecanismo de deconstrucción social y cultural” al servicio de “la ideología dominante de consenso progre y de orientación neocomunista más propio de dictaduras venezolanas y cubanas”.

Las patronales mayores de la enseñanza concertada, Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), las familias de los alumnos que estudian en estos centros —Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA)— y los sindicatos FSIE y USO sostienen en un comunicado conjunto que “la prisa del Gobierno por aprobar la Lomloe es signo de déficit democrático”. Si el Ejecutivo no detiene el proyecto de ley “va a ser difícil continuar por las vías de diálogo y de la colaboración”, pues consideran que su tramitación es “un ejercicio de autoritarismo sin precedentes” en la situación “excepcional” actual.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply