Las noticias

Polémica en Andalucía por el tuneado del escudo oficial de la comunidad

En plena crisis sanitaria, económica y social por el coronavirus, que en Andalucía se traduce en 12.194 contagiados, 1.263 fallecidos y 945.333 desempleados, el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha generado una polémica sobre el uso del escudo de la comunidad. El pasado domingo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, compareció desde la sala de prensa del palacio de San Telmo desde un atril en el que figura modificado el escudo oficial de Andalucía compuesto por “la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales”, según se describe en la ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el himno y el escudo de Andalucía. Esta figura apareció con añadidos no oficiales: el escudo fue tuneado con una corona y hojas de laurel. Moreno también lució en su solapa un pin con esta nueva imagen, algo que llevaba usando desde mediados del pasado mes de febrero.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, ha registrado este lunes una queja en el Defensor del Pueblo andaluz como portavoz de la plataforma ciudadana Andalucía Viva en la que solicita que se pidan “explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía y se retire de inmediato el uso de este escudo con laureles y corona, porque supone una alteración unilateral e ilegal del símbolo histórico regulado y protegido legalmente, así como una ofensa al pueblo andaluz y a nuestra memoria”. Rodríguez asegura que el presidente de la Junta se ha atribuido una “facultad” de la que carece. “No quiero creer que la intención de Moreno sea la de configurar una autonomía de un rango distinto o que sea un guiño a la ultraderecha. Le pedimos que rectifique”.

El profesor cordobés recuerda en su queja que el uso del escudo oficial está regulado por la ley aprobada por unanimidad por el Parlamento. En su artículo 3 establece: “Las situaciones en las que debe utilizarse el escudo institucional de Andalucía, el único establecido legalmente, en particular en los distintivos usados por las autoridades de la comunidad autónoma y en los objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo, deban figurar las insignias de Andalucía, como el atril desde donde realiza las comparecencias el presidente de la Junta de Andalucía”. Y añade: “El artículo 9 de la ley sobre el himno y el escudo de Andalucía establece incluso la protección penal del escudo en idénticos términos a los que se acuerden las leyes estatales para los símbolos del Estado”. Este profesor se pregunta qué hubiera ocurrido si Pedro Sánchez compareciera en un acto oficial donde se prescindiera de la corona en el escudo de España.

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, matiza que si usan el escudo modificado en actos institucionales representando a la comunidad en lugar del escudo oficial, “sería ilegal”. “Ahora bien si lo usan como logo, en paralelo al escudo y sin intentar sustituir a este, no pasa nada. La Junta es libre de buscar un diseño corporativo propio. No lo pueden poner en un diploma, en una ley o en una bandera pero en un atril seguramente sí. El problema no es el tipo de diseño, sino en qué cosas se use”, considera.

Desde la oposición, ayer se criticó con dureza la simbología empleada. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, calificó de “frivolidad” el que en un momento como el actual la Junta “se dedique a esto”. En declaraciones al programa Los Desayunos de TVE, la expresidenta pidió que “lo retiren cuanto antes, cumplan con el Estatuto de Andalucía, tengan respeto por Andalucía y en el futuro actuemos de otra manera, con más seriedad” porque “la Junta no debe de estar para hacer escudos”.

También pidió su retirada la presidenta del grupo Adelante Andalucía y líder de Podemos, Teresa Rodríguez. “El escudo fake debe ser retirado, porque sólo sirve para desvelar los complejos del presidente, el cual necesita poner una corona sobre su rango como si fuera el rey del sur”, afirmó en un comunicado.

La Junta no tiene pensando retirar el escudo modificado en los actos del presidente. “No es un escudo, es un sello”, afirmaron fuentes de la Junta. A raíz de la conmemoración del 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, el Gobierno autónomo cambió el logototipo empleado durante los mandados socialistas. Ahora se trata, según estas fuentes, de crear un “distintivo para los miembros del Gobierno”, como “también lo tienen cualquier órgano colegiado con el que se distinguen a sus miembros”. Estas fuentes consideraron que la nueva simbología “no es relevante” ni tampoco lo va a usar la Junta, sino sólo el presidente.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply