Deportes

Pogacar logra una gesta histórica y gana el Tour a Roglic en la cronoescalada

El esloveno Tadej Pogacar, de solo 21 años, ha logrado este sábado en la cronoescalada del Tour una gesta histórica ante su compatriota Primoz Roglic, al que le ha quitado el maillot amarillo de la carrera. Pogacar, nuevo líder y maillot blanco al ser también el mejor el mejor joven de la carrera, ha ganado la etapa entre Lure y La Planche des Belles Filles, de 36,2 kilómetros, con una exhibición formidable y este domingo se coronorá campeón en París. El jovencísimo esloveno no solo ha dado la vuelta a los 57 segundos que le separaban del líder, sino que lo ha dejado a 59 segundos, es decir, le ha metido 1m56s en la etapa. La de este sábado, además, es la tercera etapa de este Tour que gana Pogacar, del equipo Emirates.

Roglic, ganador de la Vuelta a España el año pasado, pierde una oportunidad histórica a sus 30 años y este domingo será segundo en el podio en la capital francesa a pesar del dominio del Jumbo-Visma durante el Tour. “Pienso que estoy soñando. No sé qué decir”, ha dicho Pogacar a los medios tras acabar la etapa. En ese momento se ha acercado Roglic, que le ha dado un abrazo y lo ha felicitado. “Estoy muy orgulloso del equipo. Hicieron un gran esfuerzo y en el día final se ha cumplido el sueño que llevábamos soñando desde el principio. Es increíble”, ha añadido después Pogacar.

Esta es la segunda gran vuelta de Pogacar, que el próximo 21 de septiembre cumplirá 22 años. La temporada pasada corrió por primera vez la Vuelta a España y logró entrar en el podio. Entonces fue tercero, por detrás del campeón, Roglic, y el español Alejandro Valverde. El esloveno, que también ha ganado el maillot de la montaña, releva en la victoria al colombiano Egan Bernal (Ineos), que el año pasado ganó con 22 años su primer Tour y que hace unos días se retiró por problemas en la espalda y las rodillas tras quedarse a 19 minutos del entonces líder.

El colombiano Miguel Ángel López, que hasta hoy era tercero, se ha hundido en la cronoescalada y cae hasta la sexta posición. El último puesto del podio es para el asturiano Richie Porte, que a sus 35 años logra por primera vez estar entre los tres mejores en una gran vuelta. Mikel Landa, del equipo Bahrain es el español mejor clasificado. Tras la cronoescalada pasa a ser cuarto, a 5m58s del líder, por delante de su compatriota Enric Mas (Movistar), que queda sexto a 6m7s.

[Consulte aquí las clasificaciones del Tour]

Leave a Reply