Las noticias

Penas de 25 y 20 años de prisión por el crimen de la guardia urbana

Rosa Peral, durante el juicio.Rosa Peral, durante el juicio.Massimiliano Minocri

Los exagentes de la Guardia Urbana Rosa Peral y Albert López han sido condenados a 25 años y 27 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato de la pareja de ella, Pedro Rodríguez, en mayo de 2017. Los tres formaban parte de la policía local de Barcelona. El magistrado Enrique Rovira establece también 10 años de libertad vigilada una vez cumplan la condena de asesinato con alevosía, con el agravante de parentesco en el caso de Peral.

La sentencia también establece que ambos no podrán acercarse a menos de 1.000 metros al “domicilio y puestos de trabajo” y tampoco “comunicarse de forma verbal, telefónica y telemática” con el hijo, el padre, hermanos y la expareja de la víctima por un periodo de 10 años, una vez cumplida la condena. Asimismo, deberán indemnizar solidariamente con 685.000 euros a los familiares de Pedro Rodríguez.

El conocido como caso de la Guardia Urbana supuso un gran escándalo en la policía local de Barcelona, de la que formaban parte la víctima y sus dos asesinos. Durante varias semanas, y con la amenaza del coronavirus, el juicio se celebró finalmente en la Audiencia de Barcelona. La sentencia considera a los dos encausados, Albert López y Rosa Peral, cómplices de un asesinato con alevosía.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply