Las noticias

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem y Alejandro Sanz se unen para donar 152.000 mascarillas FFP2

El mundo del cine y de la música se ha unido para una nueva donación solidaria contra el coronavirus. Como han anunciado a través de sus representantes, el matrimonio de actores formado por Penélope Cruz y Javier Bardem, además de su buen amigo, el director de cine Pedro Almodóvar, y el cantante Alejandro Sanz se han reunido para donar mascarillas. En concreto, como indica el escueto comunicado, los cuatro han aportado “152.000 mascarillas FFP2 y quirúrgicas”.

La donación se ha hecho tanto en Madrid como en Cataluña, dos de las comunidades más afectadas por la pandemia. La cesión de material se ha realizado “a diversas residencias de mayores y centros de cuidados a personas dependientes”, y, en la capital, además, ”al hospital Gregorio Marañon. En Cataluña, “el material sanitario será distribuido en dichos centros con la colaboración de la ONG Open Arms”. Según fuentes cercanas a los artistas, los cuatro se encuentran “muy preocupados e implicados” con la situación.

Esta sería la segunda donación del matrimonio, y la primera que se ha conocido de Almodóvar. Los actores ya hicieron una importante contribución hace tres semanas, que anunciaron Penélope Cruz y Javier Bardem a través de sus redes sociales. En ese caso fue al Hospital de La Paz, también en Madrid. “Después de muchos días buscando la manera de encontrar el material sanitario tan necesitado para poder comprar y donar a los hospitales, por fin, Javier y yo hemos hallado una manera. Gracias a la ayuda logística de Inditex hemos podido comprar 100.000 guantes de nitrilo y 20.000 mascarillas tipo FFP2, que hoy han llegado al hospital de La Paz en Madrid”, contó Cruz, que no hizo público el gesto hasta que el material fue entregado, y que quiso dar las gracias al personal que trabaja contra la pandemia. “Aún con las enormes dificultades para obtener y llevar a sus destinos tales herramientas sanitarias fundamentales, tenemos la esperanza de que en un tiempo breve podamos donar otros materiales tan necesarios en esta crisis. Gracias a todas y todos las heroínas y héroes anónimos que ponen en riesgo su propia salud para ayudar a curar y a mantener la salud de todos nosotros. Gracias!!!!”, escribía. Este mismo mensaje lo publicó en sus redes Javier Bardem.

Por su parte, ni Pedro Almodóvar ni Alejandro Sanz han dado más información acerca de esa donación. En el caso del cineasta, siempre muy discreto con su vida personal, no se espera que comente nada más. Sorprende más el caso del cantante, muy activo estos días en sus redes sociales y que trata de luchar contra la pandemia en distintos frentes, pero que no ha comentado nada al respecto.

Esta aportación tiene un quinto factor: Open Arms. Esta ONG se dedica al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, y el matrimonio de actores está muy implicado con ella. De hecho, ellos se interesaron personalmente por esta asociación, fundada por un grupo de socorristas que decidió salir con un barco a rescatar a inmigrantes que trataban de alcanzar las costas europeas y morían en sus aguas, y a principios de 2018 se pusieron en contacto con ellos. De hecho, Òscar Camps, su director, se citó con Bardem y viajó de Barcelona a Madrid para encontrarse con él y con Cruz en su propia casa y contarles cómo funcionaba su ONG, que ha rescatado a más de 60.000 personas del mar. Tras ese primer encuentro, los Bardem organizaron una cena a mediados de 2018 en la que convocaron a más de 70 personas.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply