Deportes

Pau Gasol debutará con el Barça este viernes ante el Bayern, dos días antes del clásico en la Liga

Pau Gasol, durante un entrenamiento con el Barcelona.
Pau Gasol, durante un entrenamiento con el Barcelona.

Pau Gasol afronta uno de los retos más especiales de su longeva carrera, su regreso a las canchas después de haber superado dos operaciones en el pie izquierdo y haber estado dos años sin competir. Su debut con el Barça, 20 años después de que lo abandonara para emprender su carrera en la NBA, se producirá este viernes en el partido ante el Bayern Munich en el Palau Blaugrana (21.00, DAZN). Se trata del último encuentro de la fase regular de la Euroliga. El Barça no se juega nada porque se aseguró el primer puesto la semana pasada en la cancha del Fenerbahçe. Saras Jasikevicius, de acuerdo con Pau, los médicos y los preparadores físicos, considera que es la ocasión idónea para que el pívot pueda evaluar su estado de forma y empiece a adquirir ritmo de competición. En función de cómo responda, es posible que Jasikevicius pueda contar también con él para el partido de la Liga Endesa que este domingo (18.30, #Vamos) enfrenta al Barça y al Real Madrid.

“Pau está bien, está subiendo el ritmo de los entrenamientos”, ha afirmado Jasikevicius este jueves. “Lo está haciendo mejor y está gusto aquí. Y ahora mismo estamos pensando en darle algunos minutos (contra el Bayern), pero no sabemos en qué manera, ni cuántos minutos. Vamos a tomar la decisión en las próximas horas”.

Una recuperación difícil

La recuperación de una lesión tan grave, la fractura del escafoides, ha resultado extremadamente difícil. Han confluido una serie de situaciones adversas, desde la de Pau, 38 años cuando se lesionó y 40 ahora, el desgaste producido por las 20 temporadas compitiendo al máximo nivel en la NBA y en la selección española, y las circunstancias de la pandemia que han dificultado su proceso de rehabilitación.

El último partido que jugó Pau fue cuando jugaba con Milwaukee Bucks, el 10 de marzo de 2019, y en él se enfrentó precisamente a su anterior equipo, San Antonio Spurs. Aquel día jugó poco más de 14 minutos, anotó 3 puntos y capturó 3 rebotes. Pero también confirmó lo peor. Su pie no resistía. De hecho llevaba casi toda la temporada renqueante. La empezó con los Spurs, pero desde el 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2018 ya estuvo de baja. Los tratamientos conservadores no surtieron el efecto y deseado y, a partir de febrero, sus apariciones fueron cada vez más esporádicas y limitadas en minutos de juego. El 3 de marzo de 2019 firmó por Milwaukee, pero solo pudo jugar tres partidos en un equipo en el que, además de Giannis Antetokounmpo. Khris Middleton y compañía, también jugaba Nikola Mirotic. Pau volverá a competir ahora junto a Mirotic, con quien, además de en Milwaukee, también jugó durante tres temporadas en Chicago Bulls y ganó, con la selección española, el Eurobasket de 2015 y la medalla de bronce en los Juegos de Río-2016.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply