Las noticias

Patry Jordán: “En España parece que hacer deporte en casa no es ‘cool'”

El gimnasio que regentaba Patricia Jordán en su ciudad natal, Girona, comenzó a tener problemas en 2010 para pagar las nóminas de sus trabajadores. Unos meses después, el negocio pasaba a la lista de los muchos que cerraron en España durante la crisis. A partir de ahí, Jordán sintió que tenía dos opciones: o ponerse a dar clases en distintos gimnasios hasta reunir un sueldo o arrancar el proyecto personal que tenía en mente. Entonces, la monitora se reinventó y empezó a grabar vídeos de belleza y deporte que luego subía a Youtube, hasta convertirse en una de las primeras influencers del país gracias a sus consejos de maquillaje y peluquería. Ahora, diez años después, los más de 8 millones de seguidores de su canal GymVirtual la convierten también en la youtuber de deporte más popular.

Durante el confinamiento, sus vídeos con sus característicos “venga, que puedes” y “aprieta el abdomen un poquito más y acabamos” aumentan sus visualizaciones cada día, y da igual que sean actuales o de hace cinco años: este de abdominales acumula 40 millones de reproducciones y la gente sigue dejando comentarios. Se ríe al recordar cómo anima a sus seguidores al marcar las rutinas de ejercicios mientras intenta mantener la sonrisa. “Aunque yo esté en casa gritando sola creo que llego a muchas casas”, cuenta a Verne por Skype. Una de las máximas de Jordán es que el deporte puede ser aliado de todos, no es necesario tener un gimnasio montado en el salón, tal y como demuestra haciendo ejercicios con dos botellas de agua llenas. “Creo que [estas últimas semanas] hay gente que ha descubierto que en casa se puede hacer deporte. Además, en otros países no estaba tan mal visto, pero aquí en España parece que hacer ejercicio en casa no es cool, no es guay. Hay gente que necesita ponerse la mejor camiseta e ir al gimnasio y lucirse”, explica.

[embedded content]

La gerundense fue una de las primeras youtubers de belleza en España. Millones de seguidoras intentaban desde casa sus peinados con trenzas y sus trucos para conseguir unos ojos ahumados perfectos para salir de fiesta. Jordán, que estudió estética y belleza, lanzó en el verano de 2010 su primer canal, Secretos de Chicas (4 millones de suscriptores), en el que ofrecía tutoriales y consejos de belleza. El mismo año creó otros dos canales: Secretos de Chicas VIP, también de belleza y con casi 3 millones de seguidores, y el GymVirtual.

Después de una década grabando y subiendo semanalmente vídeos de ejercicios, tutoriales de maquillaje y consejos sobre estilo, el negocio de Jordán ya no es solo cosa de una persona y una cámara. Detrás de cada vídeo, de los consejos nutricionales, de los planes de entrenamiento o de los eventos está lo que ella llama el “team virtual”, hay un equipo de 10 personas. “Yo puedo con todo, pero con más estrategia y un plan sale todo mejor”, explica al analizar cómo eran los comienzos de su proyecto y cómo es ahora el día a día de su marca. Entre sus seis canales de YouTube suman alrededor de 16 millones de seguidores. Además del gimnasio virtual y de los dos de belleza, la influencer creó en 2011 el canal Secretos Vlog, donde desvela su lado más personal, y dos en inglés, ahora aparcados.

[embedded content]

Con el paso del tiempo y el cambio de tendencias en YouTube, la Patry que daba consejos de belleza fue generando menos contenido de este estilo y subiendo más vídeos deportivos, con los que ha conseguido llegar a mucha más gente. GymVirtual tiene casi mil vídeos de rutinas, que van desde los 5 minutos hasta la hora de entrenamiento. En los últimos años se han popularizado sus contenidos HIIT, entrenamientos de alta intensidad que duran menos de 10 minutos pero con los que terminas con la lengua fuera, aunque la monitora a veces ni se despeina. En 2018 la gerundense lanzó su primera iniciativa deportiva de pago: planes de entrenamiento de 12 semanas en los que además de ejercicios se puede contratar consultas de nutrición. Los precios van desde los 68 euros hasta los 146. Instagram también es otra vía de ingresos para la influencer, que desde su cuenta personal, seguida por un millón de personas, publica colaboraciones con marcas.   

La variedad de las rutinas del GymVirtual es semejante a la de cualquier gimnasio: cardio, abdominales, GAP… Jordán a veces introduce algunos pasos de baile, una disciplina que domina hasta el punto de haber sido concursante en 2018 del programa de televisión Bailando con las estrellas, junto a famosos como David Bustamante o Gemma Mengual.

La televisión no tuvo tanto poder para darla a conocer como la pandemia. Tras su paso por el concurso, Jordán retomó su trabajo de antes: los canales de YouTube, los planes de entrenamiento y los eventos. Ahora, un millón de personas más se han suscrito a su gimnasio virtual. La necesidad de buscar clases de ejercicio para hacer desde casa han llevado a esas personas a encontrar los vídeos que la Jane Fonda de la crisis sanitaria lleva grabando diez años. Aunque es consciente de que cuando pase esto algunos no volverán a ver sus vídeos, prefiere quedarse con que hay gente que ha conseguido interiorizar el compromiso diario de entrenar.

La youtuber se pone de ejemplo a sí misma para explicar que de una crisis se pueden obtener cosas buenas: “Hay muchas oportunidades en los momentos negativos y hay que sacar la parte más creativa que todos tenemos”. A sus 35 años cree que si volviese a empezar lo haría todo de un modo más pausado y así, cuenta entre risas, evitaría lesionarse tanto durante el proceso. Explica que con los años ha aprendido a parar de vez en cuando: “Aunque vayamos al 100% a por nuestro objetivo, no pasa nada si paras dos días y sigues hacia delante”. ¿Un mensaje a aquella chica que decidió apostar por los vídeos de YouTube? “Era una persona que veía todo posible. Me lanzaba sin experiencia, y aprendes mucho, pero sales muy marcado. Me encanta el lema de ‘yo puedo con todo’, pero ahora lo haría con más cabeza. A aquella Patry le diría: ‘Calma, frena, paciencia’”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply