Las noticias

Otegi cree que “sería muy irresponsable” dejar caer ahora al Gobierno de Pedro Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participa en un acto político con motivo de la inauguración en Vitoria de una exposición itinerante con motivo del décimo aniversario de su coalición.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participa en un acto político con motivo de la inauguración en Vitoria de una exposición itinerante con motivo del décimo aniversario de su coalición.L.Rico

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que dejar caer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está en su agenda política en este momento, entre otras razones porque la única alternativa sería que gobierne la “ultraderecha”. En una entrevista a Diario Vasco, el líder de la izquierda abertzale advierte de que ese argumento no es para siempre y que tiene fecha de caducidad. EH Bildu, que tiene un acuerdo estratégico con Esquerra Republicana de Cataluña, explica que en este momento no contempla una operación de este tipo, pese a las discrepancias que pueden acabar existiendo con el PSOE.

Los socios de coalición de Sánchez, Unidas Podemos, y los socios presupuestarios, ERC, advirtieron el jueves al PSOE de que “tendrá que cambiar de socios” si no rectifica en la Ley de Vivienda. Las dos formaciones emplazaron a los socialistas a rectificar la última propuesta sobre la Ley de Vivienda, que no contempla la opción de topar los precios de los alquileres.

Para Otegi “sería muy irresponsable” precipitar la caída de Sánchez y asegura que “no tiene ningún incentivo para ello”, pero advierte, no obstante, de que este tampoco es “un argumento” sin fecha de caducidad, porque la “paciencia” de EH Bildu “no es un cheque en blanco que vaya a durar siempre”.

El bloque progresista que apoyó la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, incluidos JuntsxCat y EH Bildu, además de ERC, está en sintonía con la Ley de Vivienda. PP, Ciudadanos y PNV han pedido al Ejecutivo que les haga una contraoferta para estudiarla.

En política penitenciaria, EH Bildu reconoce que se están dando avances. El número de presos de ETA que se están trasladando a prisiones próximas al País Vasco es continuo y aunque para la izquierda abertzale no bastan. Otegi reconoce que hay cambios positivos. “En política penitenciaria se han producido avances aunque absolutamente insuficientes”, asegura en la entrevista, en contraste con los acuerdos que ha propiciado la coalición independentista con el Gobierno central en materia social “que no se han cumplido”. El principal, apunta, es la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy.

EH Bildu prestó su apoyo al Gobierno en abril de 2019 a algunos de los decretos en los denominados viernes sociales y con su apoyo salieron aprobados los cambios en igualdad para ampliar el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, para la aprobación del conjunto de iniciativas en el ámbito laboral que incluyen el subsidio para mayores de 52 años, o el cambio de la estrategia de vivienda y alquiler, entre otras.

Leave a Reply