Lo último

Ocho gladiadores sin virus, por ahora

Todas las medidas preventivas están en marcha, incluida la ausencia de los jugadores en el teatro, repleto de espectadores, donde se celebró la ceremonia de inauguración. Y las estadísticas oficiales hacen pensar en una incidencia mínima del coronavirus por ahora en Yekaterimburgo (Rusia), donde ocho luchadores mentales de primera fila se enfrentan desde hoy en el Torneo de Candidatos de ajedrez. El ganador retará al noruego Magnus Carlsen, probablemente en diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El excampeón del mundo Vladímir Krámnik, ruso, ha renunciado a ser uno de los comentaristas oficiales de la Federación Internacional (FIDE), y también a hacerlo desde casa, en un comunicado: “Con todo respeto, y valorando positivamente todo el trabajo que la FIDE ha hecho recientemente, creo con firmeza que el Torneo de Candidatos debería haber sido aplazado, teniendo en cuenta la actual situación desastrosa del mundo”. Y cita como razones: la mala imagen del ajedrez que, según él, dará esta situación; la prohibición de toda competición internacional en Rusia, decretada el lunes por el Ministerio de Deportes con la única excepción de este torneo; y el riesgo para los jugadores, “aunque sea muy pequeño”. Otros comentaristas, como la legendaria húngara Judit Polgar y el británico Danny King, han cancelado su viaje a Yekaterimburgo, en las puertas de los Urales y de Siberia, a 1.500 kilómetros de Moscú.

Sus puestos serán ocupados por el previsto Yevgueni Miroshnichenko, ucranio, y el ruso Danil Dúbov, campeón del mundo de partidas rápidas en 2018. Esta vez no habrá retransmisión oficial en español, porque este idioma ha sido sustituido por el chino. Pero los portales Chess.com y Chess24 sí ofrecerán comentarios en directo (no desde Yekaterimburgo) en castellano.

La prensa más reciente habla de un solo caso de coronavirus confirmado en Yekaterimburgo, y de un niño en observación. Los Cosacos de los Urales, cuerpo de voluntarios que ayudan a la policía y se definen como “guerrilleros de Cristo”, patrullan las calles para aconsejar medidas preventivas y detectar a quienes muestran síntomas. Las opiniones de los ciudadanos que publican los medios -incluso los extranjeros, como la televisión alemana Deutsche Welle-, reflejan un optimismo masivo en cuanto a la capacidad de las autoridades para prevenir la pandemia.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/deportes/imagenes/2020/03/17/actualidad/1584440791_715173_1584441461_sumario_grande.jpg', '1200', '801', 'Fabiano Caruana, el pasado enero durante el Festival Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos)L.G.‘);”>Fabiano Caruana, el pasado enero durante el Festival Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos)ampliar foto Fabiano Caruana, el pasado enero durante el Festival Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos) L.G.

Con las medidas adoptadas, el riesgo de que uno de los ochos participantes contraiga el virus parece muy pequeño. Todos han pasado pruebas médicas con éxito y se alojan en el hotel que también aporta la sala de juego, donde los espectadores no podrán entrar. La FIDE aún no ha aclarado qué pasará si, eventualmente, un jugador da positivo.

A juzgar por los resultados de los últimos seis meses, hay dos claros favoritos: el estadounidense Fabiano Caruana y el chino Liren Ding, ambos de 27 años, quienes además están consolidados en los puestos segundo y tercero, respectivamente, de la lista mundial. Los siguientes con más posibilidades teóricas, a juzgar por el 4º y 5º puestos que ocupan en el escalafón, son los rusos Alexánder Grischuk (36 años) e Ian Niepómniachi (29), gladiadores durísimos a quienes siempre hay que tener en cuenta.

Tampoco se debe descartar al francés Maxime Vachier-Lagrave (8º, 29), cuyo estilo de gran creatividad y alto riesgo es muy apreciado por la mayoría de los aficionados, a pesar de que no se ha preparado tan bien como los demás porque hace dos semanas sustituyó al azerbaiyano Teimur Radyábov, quien renunció por miedo al coronavirus. Un caso peculiar es el del neerlandés Anish Giri (11º, 25): si la etiqueta de favorito fuera proporcional al tamaño del talento, él se cotizaría muy alto, pero tendrá que aligerar bastante su habitual estilo ultraconservador para ocupar la única plaza que da derecho a desafiar a Carlsen.

El otro chino, Hao Wang (12º, 30) ha mostrado una calidad enorme y un estilo muy atractivo para el aficionado medio en sus últimos torneos, pero sus declaraciones del sábado y el domingo, tras sufrir una desagradable prueba de coronavirus en el aeropuerto de Moscú, no indican un estado de ánimo propicio: “No volveré a Rusia nunca más. Jugaré el torneo por las grandes presiones de la Federación China”. Cierra la nómina el tercer ruso, Kíril Alexeyenko (39º, 22), designado por los organizadores; no es fácil de batir, en absoluto, pero tampoco parece tan fuerte como para aspirar al primer puesto final.

Los enfrentamientos de la primera ronda son: Vachier Lagrave-Caruana; Ding-Wang; Grischuk-Alexeyenko y Giri-Niepómniachi.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply