Las noticias

Nuevo récord de fallecidos de coronavirus en un día en España, 832 en las últimas 24 horas

Si España se está acercando al pico de la epidemia, como repiten las autoridades en los últimos días, los últimos metros de la subida se le están haciendo durísimos. El recuento diario ofrecido cada mañana por el Ministerio de Sanidad recoge otra vez este sábado un récord de defunciones en 24 horas, 832, hasta alcanzar un total de 5.690.

Tampoco Italia, el espejo en el que España lleva dos semanas mirándose, afloja y ayer también registró el máximo de muertes en un solo día, con 919. En términos generales, España sigue desde hace un par de semanas la senda marcada por Italia con unos seis días de retraso.

El incremento de fallecidos en España es del 17,1% respecto al viernes y la pendiente de la curva se suaviza algo, lo que según los expertos es un pequeño paso hacia la esperanza. Lo que ocurre es que el aplanamiento está siendo muy lento (18,8% el viernes, 19,1% el jueves…) y cada día que pasa España se acerca más a sumar un millar de muertes al día, algo que ni siquiera ha alcanzado Italia.

Algo más firme es la tendencia en los ingresos en la UCI, que han subido un 9,6% hasta alcanzar los 4.560 pacientes. Es la primera vez desde el inicio de a epidemia que este porcentaje de incremento diario baja del 10%. Un dato indudablemente positivo es que sigue creciendo el número de personas que se curan, que ya ascienden a 12.285.

Pese a que el diagnóstico de nuevos casos ha cogido un buen ritmo en los últimos días, en los que casi se han duplicado hasta superar los 72.000, la infranotificación sigue siendo evidente. Es por ello que por lo que los especialistas recomiendan mirar más a los datos absolutos de ingresos en la UCI y fallecimientos para obtener una imagen aproximada de la evolución de la epidemia.

Hoy, sin embargo, EL PAÍS ha avanzado una información que confirma que también el número de muertes está infranotificado. Se trata de los resultados del sistema de vigilancia de mortalidad (MoMO) del Instituto de Salud Carlos III ha detectado en las últimas fechas unos incrementos de las cifras de fallecidos muy por encima de los datos ofrecidos diariamente por Sanidad, que son más que la suma de los datos que le remiten.

Por Comunidades, Madrid sigue a la cabeza tanto en número de nuevos fallecidos (345, hasta 2.757) como en la tasa por 100.000 habitantes, que ya alcanza las 41,4 muertes. En relación a su población, le siguen Castilla-La Mancha (22 fallecidos cada 100.000 habitantes) y La Rioja (20). En términos absolutos es Cataluña, con 1.070 fallecidos (190 más), la que más cerca está de Madrid. Cataluña también mantiene una fuerte tendencia al alta en lo que se refiere a pacientes ingresados en la UCI, y con 1.324 ya se acerca a los 1.404 de Madrid.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply