Las noticias

Nuevo récord de casos diarios: 16.973

La progresión de la pandemia de covid en España no solo no se frena, sino que se acelera. Este miércoles las comunidades han reportado 16.973 nuevos diagnósticos, el récord de las notificaciones diarias. El total supera ya la barrera simbólica del millón de casos (1.005.295) notificados mediante una PCR (o, recientemente, una prueba de antígenos). Esta cifra es un 10,7% más que la de hace una semana.

Prácticamente todos los territorios aumentan su incidencia con respecto a hace una semana, con dos excepciones: Canarias y Madrid. En esta última comunidad la tasa ha pasado de 784,71 el 29 de septiembre a 432,26 este miércoles. Su tasa ha bajado todos los días de en medio a un ritmo bastante continuo, independientemente de la entrada en vigor de las sucesivas medidas que se han ido tomando. Pero esta racha se ha acabado, y la incidencia de Madrid ha subido por primera vez desde ese día. El martes estaba en 431,94.

En Navarra, que esta noche estrena confinamiento perimetral, la tasa ha llegado a 1.021, récord de las comunidades. Le sucede como a Madrid: hay un aumento continuado. Hace una semana, por ejemplo, su tasa estaba en 774,06. Solo Canarias se mantiene por debajo de 100 (tiene 81,13), hay cuatro territorios (el informe incluye las comunidades y ciudades autónomas) entre 100 y 200, solo una entre 200 y 300 (Asturias), seis entre 300 y 400 y dos entre 400 y 500. Aunque en esta segunda ola se consideran objetivos destacables bajar de 200 o 100, hay que recordar que el 21 de junio, cuando acabó la desescalada, la tasa de España estaba en 8,08, y ninguna comunidad pasaba de 20.

De momento no se ve el efecto de la catarata de medidas recientes de las comunidades. Puede ser porque necesiten más tiempo (los casos tardan unos 10 días en ser detectados después de que se produce el contagio) o porque no sean suficientes ante la transmisión comunitaria que está generalizada. En declaraciones a La Sexta, el profesor de la escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, apunta a una tercera explicación: que se hayan tomado tarde.

El resto de los indicadores en los que se ha estado haciendo hincapié estos días han empeorado de manera acorde a esta situación. La positividad (porcentaje de PCR que detectan un caso) ha pasado en una semana del 10,8 al 12,4. Solo Asturias la tiene por debajo del 5% que la OMS considera idóneo para que haya un buen control de la situación, porque ese 95% de negativos quiere decir que se está testeando a todos los afectados.

Ya hay 13.638 hospitalizados, lo que supone el 11,51% de las camas, un 17% más que hace una semana; respecto a las UCI, hay 1.930 ingresados. Hace una semana eran 1.652, lo que supone un incremento en ese tiempo del 16,82%. Cuatro territorios (Madrid, Castilla y León más Ceuta y Melilla) tiene una proporción del total de camas de intensivos ocupadas por personas con covid de más del 35%. Hace una semana solo estaban en esa situación Madrid y Ceuta. Pero si se tienen en cuenta los ingresos por todas las causas, muchos hospitales empiezan a tener problemas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply