Las noticias

Nueva Zelanda pide a la población costera que evacúe la zona ante un posible tsunami tras un fuerte terremoto ante las islas Kermadec

La agencia de emergencias de Nueva Zelanda ha pedido a los residentes en algunas áreas costeras que se trasladen a zonas más altas, después de que un terremoto de magnitud 8,1 haya sacudido la zona de las islas Kermadec el viernes temprano, ante el temor de que se genere un tsunami.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico ha indicado que puede haber fuertes oleadas que afecten a Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha ordenado la “evacuación inmediata” de la población en las zonas de la costa este de la Isla Norte desde la Bahía de las Islas hasta Whangarei, desde Matata hasta Tolaga Bay, incluyendo Whakatane y Opotiki y Great Barrier Island, bajo alerta de tsunami.

“Los habitantes de las zonas costeras (…) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, ha pedido la agencia neozelandesa de emergencias.

Las Kermadec están situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y el archipiélago de Tonga. Durante todo el día de hoy, la zona se ha visto afectada por fuertes terremotos, uno de ellos de 6,5 y otro de 7,4. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Las autoridades han indicado que la orden de evacuación anula las restricciones por covid-19. No obstante, recuerdan: “Manténgase a 2 metros de los demás si puede y si es seguro hacerlo”.

Leave a Reply