Las noticias

Nostalgia ochentera para niños semi confinados

Empieza por explicarles, si es que lo logras, por qué llevaban calentadores cuando iban en bañador, sigue contádoles que como las lentejas de tu madre, no hay ninguna, y habláles de Teresa Rabal, o en su defecto de su versión argentina. Y luego, ya si eso, hacéis pintura en relieve casera y les dejas escuchar los poemas para peques de Mar Benegas. Plan ochentero para esta semana de semiconfinamiento. ¿Y tú, sigues haciendo algo con los peques en la cuarentena? ¡Cuéntanos!

PARA MOVERSE: REVIVAL OCHENTERO CON EVA NASARRE

Para las mamis y papis nostálgicos va esta propuesta que además os dará un ratito de conversación con los peques. RTVE ha recuperado Puesta a Punto, el histórico programa de Eva Nasarre con el que miles de españoles se ponían en forma en casa antes de que los gimnasios se convirtieran en un must en nuestra vida. Vamos, un poco como ahora pero sin ser a la fuerza. Prepárate eso sí para una buena batería de preguntas de las personas bajitas, que ante este impacto audiovisual estarán repletitos de porqués.

PLAN CULTURETA: UNA DE TEATRO

[embedded content]

Embárcate con Doña Disparate y su amigo Bambuco en un viaje musical de lo más peculiar. La web argentina de teatro on line Teatrix ofrece gratuitamente todas sus obras teatrales en HD durante el confinamiento. Tienen varias piezas infantiles, entre ellas esta pieza de teatro musical un tanto lisérgica, con mesas que bailan, colores estridentes y adultos pecosos, y que funciona de lujo para los peques. La protagoniza María Elena Walsh una clásica del teatro y la canción infantil argentina –algo así como la Teresa Rabal del otro lado del Atlántico–. En el fondo teatral de esta web encontrarás también la historia de Marco Polo o la comedia Saltimbanquis. Sólo tienes que registrarte para poder acceder a la obra completa que dura una hora.

El País se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento.

MANUALIDAD: PINTURA CASERA HINCHABLE

¿Sabías que con los ingredientes que tienen a mano en casa puedes fabricar tu propia pintura con relieve? Es otra de las propuestas del blog Búsqueda del Tesoro, que ya hemos recomendado en un par de ocasiones. Parece pintura normal pero cuando la levadura hace efecto se convierte en pintura hinchable.

La receta es muy fácil, y con ingredientes que seguro tendrás en casa (harina, sal, levadura, agua y colorante -puede ser tinta de un rotulador, o curri-).

¡Así que manos a la obra!

RECETA: LENTEJAS ECOLÓGICAS DE LA OSA

¿Quién dijo que a los más pequeños de la casa no les iban las legumbres? Eso es porque no las han hecho ellos. Hor te proponemos una receta muy sencilla, que nos ofrecen desde el perfil de Instagram del Supermercado Cooperativo La OSA que este año tiene previsto abrir sus puertas en Madrid. La receta está chupada. Y si ellos se implican picando la verdura y participando en el proceso seguro que se animan.

Ingredientes:

500 gr de lentejas

1 puerro

2 dientes de ajo

1/2 cebolla

1/4 pimiento rojo y 1/4 pimiento verde

1 rama de apio

3 zanahorias

IDEAS PARA PROFES: CONTAR EN FAMILIA DE LA MANO DE MAR BENEGAS

La poetisa y escritora infantil Mar Benegas ofrece de la mano de la red de bibliotecas cuentos y talleres relacionados con los libros infantiles. Es este que nos propone nuestra lectora Silvia García Esteban da consejos para adultos de cómo podemos acercar la lectura a los más pequeños de la casa.

[embedded content]

Y de propina te dejamos esta sesión de poesía para niños de entre 5 y 8 años, Versos como una casa, también de la mano de la autora infantil.

[embedded content]

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply