Las noticias

No es “gracias” es “perdón”: el vídeo anónimo dirigido a los trabajadores esenciales del coronavirus

Un grupo anónimo de publicistas, fotógrafos y trabajadores de la comunicación audiovisual han realizado un anuncio para disculparse en nombre de toda la sociedad con los trabajadores que están en primera línea de la crisis del coronavirus, por no haber valorado su labor antes de que comenzara la pandemia. La campaña no está apoyada por ninguna marca comercial, sino que es una iniciativa de varios publicistas con la que pretenden representar al conjunto de la población. En el vídeo, aparecen imágenes en blanco y negro de personal sanitario, de residencias de ancianos, de supermercados o transportistas. Todos ellos con los guantes y mascarillas que se han convertido en el símbolo de los trabajadores esenciales durante la crisis de la covid-19.

Uno de los profesionales que ha colaborado en la realización de este anuncio, un profesional de amplia trayectoria y reconocido prestigio en el sector y que declina dar su nombre para mantener el vídeo en el anonimato, ha explicado a EL PAÍS que el objetivo es provocar la reflexión. “Ahora aplaudimos a los sanitarios y hace unos años, cuando se manifestaban [en contra de los recortes en la sanidad], no les apoyábamos. Aplaudimos a las cajeras y antes no les dábamos ni los buenos días. Igual que les damos las gracias, deberíamos pedir perdón”, opina por teléfono. Este publicista hace hincapié en que el anonimato no es por “cobardía”, sino para provocar la empatía de las personas que se sientan representadas con el mensaje del vídeo.

El manifiesto que acompaña al anuncio reflexiona sobre la necesidad de incorporar el concepto de perdón a otros lanzados estos días en anuncios comerciales ―”el heroísmo, la exigencia de responsabilidad, y de forma mayoritaria, el agradecimiento”, según el manifiesto―. “Que no haya un encargo o un beneficio económico, no justifica que no estemos obligados a expresar un mensaje que nos parece poderoso, importante y pertinente”, defiende el publicista.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply