Las noticias

Netflix suma casi 16 millones de nuevos usuarios durante la pandemia

Una pantalla de una tableta electrónica conectándose a Netflix.Una pantalla de una tableta electrónica conectándose a Netflix.GETTY

Las cifras son abrumadoras y la plataforma de entretenimiento en streaming las ha hecho públicas este martes. Netflix ha anunciado que ha duplicado sus beneficios en el primer trimestre de 2020 -respecto al mismo periodo del año anterior- y los responsables de semejante éxito son los casi 16 millones de nuevos suscriptores que se han sumado a la plataforma en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. La compañía con sede en California tiene así un total de 183 millones de usuarios.

“En 20 años de historia nunca hemos visto nada igual”, aseguraron los ejecutivos de Netflix a los inversores, que matizaron que los efectos a largo plazo de sus ingresos eran inciertos debido a los muchos puestos de trabajo que se perderán debido a la crisis. El incremento de 15,8 millones de suscriptores en solo tres meses es el mayor jamás experimentado por la compañía y duplica las expectativas de los analistas para este período.

Netflix quiso insistir en que las medidas de confinamiento explicaban el crecimiento de los suscriptores por encima de lo previsto, pero a la vez la crisis ha obligado a suspender la gran mayoría de los rodajes, lo que ha implicado costes adicionales de 218 millones de dólares. En lo que va de año, Netflix ha logrado rebajar su deuda a largo plazo en casi 600 millones de dólares, hasta dejarla en 14.170 millones.

Según informa la agencia Efe, en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Los Gatos (California) ingresó 5.767 millones de dólares, por encima de los 4.520 millones registrados en marzo del año pasado, y sus accionistas se embolsaron 1,61 dólares por título frente a los 0,79 de hace un año.

Según había adelantado Bloomberg un día antes de la presentación de resultados, la plataforma de streaming iba a registrar potentes incrementos en las principales partidas de la cuenta de resultados. Por regiones, la empresa ganó abonados de pago en todos sus mercados, con los mayores incrementos porcentuales registrados en Asia-Pacífico (un 63 % más de suscriptores respecto a marzo de 2019) y Latinoamérica (más 25 % de crecimiento interanual). Pese a que estas son las regiones de mayor crecimiento, la mayoría del negocio de Netflix sigue concentrándose en Europa y, muy especialmente, en Estados Unidos. Además, y según atestiguan las cotizaciones, Netflix no teme a la presión que podría ejercer sobre la plataforma la aparición de nuevos rivales como Disney, con Disney+.

Netflix ha informado que cuando se vuelva a la normalidad y se reabra la economía se producirá una moderación en el número de suscriptores y ha especulado con un aumento para el segundo trimestre 7,5 millones de nuevos usuarios.

Netflix, al igual que otras plataformas como HBO, Amazon Prime, Facebook, Youtube y Disney+ tuvieron que rebajar la calidad de su imagen para prevenir una caída de la red en Europa. Netflix accedió a la petición de la Comisión Europea de que los operadores de vídeos en streaming bajaran la velocidad de entrega de contenidos y lo hizo en un 25%.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply