Las noticias

Netflix prepara una serie sobre Colin Kaepernick, el jugador de la NFL que hincó la rodilla

En 2016, el entonces quaterback de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick hizo solo un gesto: llevó su rodilla derecha al suelo mientras sonaba el himno de Estados Unidos. Así protestaba por la segregación racial en el mundo. El gesto dividió la opinión pública entre quienes aplaudieron su valentía y quienes le acusaron de antipatriota. Recibió amenazas de muerte y críticas incluso de Donald Trump, entonces en campaña electoral, que pidió a los equipos que despidieran a los jugadores que osaran protestar durante el himno nacional. Ese gesto ha trascendido más allá de ese partido y ha resurgido en los últimos tiempos con el movimiento Black Lives Matter y las últimas protestas raciales en Estados Unidos. La historia de aquel hombre convertido en icono se transformará en serie de Netflix.

La cineasta Ava DuVernay trabaja en Colin in Black & White (Colin en blanco y negro), un drama de seis capítulos, según ha anunciado la plataforma en un comunicado. La serie se centrará en la vida adolescente de Kaepernick, sobre todo en sus años de instituto y las experiencias que le llevaron a convertirse en el activista que es hoy. El propio Kaepernick participará en la serie como narrador de la historia, mientras que un actor (todavía no se conoce quién) le interpretará en pantalla. Michael Starburry se encargará del guion de la serie y actuará como productor ejecutivo junto a DuVernay y Kaepernick.

Starburry y DuVernay ya trabajaron juntos en el anterior proyecto televisivo de la segunda como directora, la serie de Netflix Así nos ven. Basada en el caso real de los Cinco de Central Park —cinco jóvenes afroamericanos e hispanos que fueron acusados y condenados por una violación que años después se demostró que no cometieron—, Así nos ven fue nominada a 16 premios Emmy y ganó dos de ellos: mejor actor protagonista en una miniserie y mejor reparto en una miniserie. DuVernay estuvo nominada al Oscar en 2017 por su documental Enmienda XIII, que trata temas como el racismo, la esclavitud o la segregación racial en Estados Unidos.

“Con su acto de protesta, Colin Kaepernick inició una conversación nacional sobre la raza y la justicia con consecuencias de largo alcance para el fútbol, la cultura y para él personalmente”, ha dicho DuVernay en un comunicado. “La historia de Colin tiene mucho que contar sobre la identidad, el deporte y el espíritu perdurable de protesta y resistencia”, ha añadido. Según ha explicado un portavoz de Netflix, ya trabajaban en el proyecto de la serie desde 2019 y en mayo se terminaron los guiones. “Con demasiada frecuencia vemos historias sobre negros retratadas a través de lentes blancas”, ha dicho Kaepernick sobre el anuncio de la serie. “Buscamos dar una nueva perspectiva a las diferentes realidades a las que tienen que hacer frente los negros. Queremos explorar los conflictos raciales que afronté como un hombre negro adoptado en una comunidad blanca durante mis años en el instituto”, ha añadido.

Leave a Reply