Las noticias

Netanyahu y Gantz firman un acuerdo de Gobierno de coalición tras más de un año de bloqueo en Israel

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en el centro, con Netanyahu (izquierda) y Gantz, el pasado 15 de marzo.El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en el centro, con Netanyahu (izquierda) y Gantz, el pasado 15 de marzo.Koby Gideon/GPO/dpa / Europa Press

Después de 16 meses de bloqueo político y tres elecciones legislativas sin resultados concluyentes en Israel, el primer ministro en funciones, el conservador Benjamín Netanyahu, y el líder centrista Benny Gantz, quien ejerce provisionalmente como presidente de la Kneset (Parlamento), han suscrito este lunes un acuerdo de Gobierno de coalición. Ambos se rotarán al frente del Gobierno.

Netanyahu será el primero en ejercer como jefe del Gabinete durante 18 meses, cuando sea relevado por Gantz por un tiempo equivalente de mandato. Los partidos de la derecha aliados del Likud sostendrán también la coalición de centroderecha en la Cámara. El estancamiento político debido a la polarización de la sociedad israelí se ha roto en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que si bien no ha tenido un grave impacto sanitario en el Estado judío, sí ha provocado un desplome de la economía y ha disparado el desempleo hasta el 26%.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply