Las noticias

Netanyahu se vacuna en primer lugar en Israel “para dar ejemplo” a los indecisos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna contra la covid, el sábado en Tel Aviv.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna contra la covid, el sábado en Tel Aviv.AMIR COHEN / AP

Benjamín Netanyahu, de 71 años, se ha convertido este sábado en el primer israelí en vacunarse contra el coronavirus “para dar ejemplo” a los ciudadanos de su país. La inoculación del jefe del Gobierno fue retransmitida en directo desde el hospital Sheba, próximo a Tel Aviv, en horario de máxima audiencia nocturna. Aunque dos de cada tres israelíes declaran que tienen intención de inmunizarse, solo uno de cada cuatro se muestra decidido a hacerlo lo antes posible, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario Yedioth Ahrontoh.

“Es una pequeña inyección para un hombre, pero un gran paso para todos nosotros”, ha dicho el mediático primer ministro, que no no pudo resistirse a la épica espacial ante la amenaza de tener que enfrentarse pronto a unas nuevas elecciones en Israel. “He pedido ser el primero para dar ejemplo personal y animar a todos a vacunarse”, ha comentado mirando a la cámara sin mascarilla mientras su médico personal mostraba el vial de Pfizer en un estudiando ceremonial. ”Creo en esta vacuna”, ha proclamado Netanyahu, antes de anunciar que a final de mes el Estado judío contará con millones de dosis. Le acompañaban en la fila de inoculación el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, y la cúpula de su departamento.

Los responsables sanitarios israelíes aspiran a poder inmunizar a la población de riesgo en un corto plazo. Israel es un país relativamente pequeño y joven. Cuenta con 9,2 millones de habitantes, con una edad promedio de 30 años. Los mayores de 65 años representan un 10% del censo, la mitad que en la Unión Europea.

La campaña de inmunización, lanzada a bombo y platillo, comenzará de hecho este domingo, primer día de la semana laboral en Oriente Próximo, entre el personal sanitario que está en contacto con pacientes de la covid-19. Seguirán a partir del lunes los mayores de 60 años, comenzando con los ingresados en residencias, así como sus cuidadores. Israel ya dispone de medio millón de dosis de vacunas, que ha venido recibiendo desde el pasado día 9, cuando el propio Netanyahu recibió a pie de pista del aeropuerto Tel Aviv el primer envío de la compañía Pfizer.

Después de los ciudadanos de mayor edad está previsto que sean inoculados los diagnosticados con diabetes, obesidad mórbida o inmunodeprimidos, entre otros factores de riesgo de mortalidad por la covid-19. Profesores, trabajadores sociales y funcionarios penitenciarios figuran en el siguiente orden de preferencia, seguidos de militares y miembros de las fuerzas de seguridad. Las embarazadas, los pacientes con alergias graves y los menores de 16 años quedan por ahora excluidos de la campaña. Quienes reciban la vacuna dispondrán de un “pasaporte verde” que puede servir, por ejemplo, para acceder a locales de ocio o viajar en avión sin restricciones.

El número de nuevos casos diarios ha superado ya el listón fijado por el propio Gobierno para reimponer restricciones a la movilidad, y se aproxima a los 3.000 positivos diarios, el nivel más alto registrado en los dos últimos meses. Pese a la acelerada compra de vacunas y el rápido inicio de la campaña de inoculación, Israel se ha topado con la desconfianza de amplios sectores de la sociedad, en especial las minorías árabe (20% de la población) y ultraortodoxa judía (12%). Los más favorables a la inmunización (85%) son los mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que si no se logra vacunar a más de dos tercios de los habitantes resulta difícil alcanzar el nivel de protección que ofrece una inmunidad de rebaño.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply