Las noticias

Mutua anticipará gratis dos meses de facturación a 1.700 talleres de coches de su red que se queden sin trabajo

Sede de Mutua Madrileña.Sede de Mutua Madrileña.

La Mutua Madrileña ha anunciado este lunes dos medidas para apoyar a diversos colectivos clientes afectados por la crisis generada por la Covid-19 por un importe de 45 millones, según la aseguradora. Y Bankia también ha ofrecido un servicio gratuito y práctico para sus clientes pensionistas, un millón aproximadamente, a los que ofrece llevarles la compra de alimentos a casa y los medicamentos durante dos meses a través de la Fundación Alares, una organización sin ánimo de lucro que aboga porque las personas tengan acceso a la asistencia personal, familiar y profesional mejorar su calidad de vida.

El primer lugar el grupo dirigido por Ignacio Garralda ha puesto en marcha una iniciativa dirigida al apoyo de los talleres de reparación de coches, su red de proveedores más débil y con menos recursos para afrontar la crisis de liquidez. Así, pretende dotar de la liquidez necesaria a sus 1.700 principales pymes talleres durante los próximos dos meses destinando casi 20 millones de euros.

Entre las pequeñas y medianas empresas que podrán contar con este apoyo se encuentran tanto talleres de carrocería afiliados a las dos asociaciones nacionales mayoritarias en el sector (Conepa y Cetraa), como empresas y autónomos que trabajan en la prestación de servicios para el hogar. En este segundo caso se trata de las empresas de reparación a domicilio, que se incluyen con el seguro de vivienda. Estas pymes suponen en conjunto cerca de 30.000 empleos directos e indirectos. El 55% de ellas están en la Comunidad de Madrid y el resto se distribuyen por toda la geografía nacional.

Mutua materializará este apoyo anticipando a las pymes hasta dos meses de la facturación que tuvieron con la aseguradora el año pasado. Tres meses después de haberles transferido los fondos y durante un periodo de entre 18 y 24 meses, comenzará a descontarlos hasta su liquidación definitiva.

En el caso de los talleres de automóviles serán las asociaciones sectoriales las que realizarán en primera instancia la selección de las empresas beneficiarias, la mayor parte multimarca, basándose en unos criterios preestablecidos.

Acelerar el pago de facturas

Junto al adelanto de la facturación de los dos próximos meses, Mutua también se ha comprometido a acelerar el pago de los servicios de reparaciones ya prestados por los talleres en la Comunidad de Madrid, adelantando la factura de los trabajos ya realizados hasta el momento, con el fin de dotarlos de mayor liquidez para afrontar las próximas semanas.

En segundo lugar, Mutua Madrileña destinará hasta 25 millones para ayudar a sus asegurados de coches y motos más afectados por la crisis a pagar este año el importe de su seguro; deben ser personas que pierdan su puesto de trabajo y, en el caso de los autónomos, que se vean obligados a cesar en su actividad.

Una vez acrediten que cumplen con las condiciones de acceso a la ayuda, se dividirá en tres plazos el importe de sus primas del seguro y la Mutua se hará cargo del tercero de ellos. Este copago se suma al vehículo de sustitución gratuito que Mutua ha ofrecido a sus asegurados que realicen actividades esenciales vinculadas a los servicios sanitarios o de las fuerzas policiales y de la Guardia Civil.

La medida se extenderá durante el estado de alarma actualmente en vigor y beneficiará a los mutualistas que pertenezcan a esos colectivos y no puedan utilizar el suyo por un motivo justificado, como pueda ser avería inmovilizante o colisión, entre otros.

De este modo, la aportación total de la aseguradora para luchar contra la situación generada por la pandemia suma 50 millones de euros, tras contabilizar los 4 millones de euros aportados al fondo solidario del sector para el personal sanitario y el millón de su Fundación para ayudar a colectivos vulnerables y a la investigación médica.

Bankia: llevar la compra y medicinas a un millón de pensionistas

Bankia, con el soporte de Alares, ofrecerá a 1 millón de clientes pensionistas mayores de 65 años un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan que salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia durante los próximos dos meses.

La iniciativa, que se ha lanzado bajo el nombre Estamos a tu lado, forma parte de un amplio paquete de medidas impulsado por la entidad para hacer frente a la situación generada por la crisis del Covid-19. Este servicio estará operativo hasta el 7 de junio.

El servicio cuenta con el programa Telefarmacia 24 horas, prestado por Alares y que permite al cliente que le lleven a la puerta de su domicilio su pedido de farmacia, incluso recogiendo previamente la receta, a cualquier hora del día y de la noche y en un máximo de tres horas.

Por otro lado, incluye el programa Te hacemos la compra, con el que se pone a disposición de los mayores de 65 años la posibilidad de acercar hasta sus casas dos pedidos -de un carro de la compra- de supermercado, en un periodo de entre seis horas y tres días laborales después de realizarlo y en función de las necesidades de los clientes.

Al mismo tiempo, Alares ha habilitado un teléfono exclusivo para los clientes pensionistas de Bankia en el que pueden realizar consultas sobre salud y recibir apoyo psicológico para que, de forma ilimitada, puedan “hablar” y “salir de dudas” con un equipo de médicos y psicólogos.

La orientación médica durante 24 horas al día permitirá orientar a los pensionistas sobre urgencias médicas, interpretación de síntomas, diagnósticos y tratamientos, accidentes domésticos, servicio de pediatría, información referente a enfermedades o centros hospitalarios y farmacias.

El asesoramiento psicológico se prestará de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, y 24 horas en el caso de urgencias, ayuda, consejo y orientación especializada sobre crisis personales, acompañamiento al duelo, angustia, depresión, ansiedad, accidentes y separaciones, entre otras situaciones.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply