Internacional

Muere un mando militar del Frente Polisario alcanzado por un dron

El jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, Adaj el Bendir, de 65 años, murió el martes por un ataque aéreo, según un comunicado difundido el miércoles por Sahara Press Service (SPS), la agencia oficial de la organización saharaui. La agencia precisó que Bendir murió “en el campo de honor” cuando se encontraba en “la zona liberada” de Rouss Irni, en Tifariti, un municipio situado en el norte del Sáhara y bajo control del Polisario. Bendir fue alcanzado por un dron cuando se retiraba tras una incursión efectuada contra la zona controlada por el Ejército marroquí, según informaron a este diario fuentes saharauis.

Por su parte, las autoridades marroquíes se mantienen en silencio, algo que viene siendo la práctica habitual desde que el Frente Polisario decretó el estado de guerra el 13 de noviembre de 2020. Ese día se produjo un intercambio de disparos entre soldados del Ejército marroquí y efectivos del Frente Polisario en la zona desmilitarizada de Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.

Adaj el Bendir, el jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, en la "zona liberada" de Bir Lehlu, en 2016.
Adaj el Bendir, el jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, en la “zona liberada” de Bir Lehlu, en 2016.

La página de Facebook FAR-Maroc (Fuerzas Armadas Reales), un sitio no oficial que suele contar con información procedente del Ejército marroquí, señaló este miércoles que el objetivo del ataque era el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.

Fuentes saharauis indicaron que no es tan difícil que muera un alto mando sobre el terreno: “Nuestros mandos suelen estar en primera línea de frente. Y tampoco sería extraño que algún día falleciera en el campo de batalla el mismo Brahim Gali. Al contrario, para él sería un honor. Nuestros mandos saben que la forma de infundir la moral en las tropas es dar ejemplo y estar ahí, en la primera línea del frente. Pero Gali no se encontraba en esos momentos junto a El Bendir, eso es un bulo difundido por Marruecos”.

Adaj el Bendir se incorporó a las filas del Frente Polisario en 1978. Participó en varias batallas durante la guerra con Marruecos (1976-1991). En junio fue nombrado comandante de la Guardia Nacional, cargo que equivaldría en España a la jefatura de la Guardia Civil. Era padre de siete hijos, seis varones y una hembra.

La organización saharaui afirma haber sufrido hasta el momento cuatro bajas. La primera cayó el 24 de febrero, a causa del “fuego enemigo” y después resultaron muertos otros dos efectivos por “accidente en el terreno”. También aseguró en febrero haber matado a tres soldados y a un suboficial marroquí, algo a lo que Rabat volvió a reaccionar con el silencio. Por su parte, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), organización que cuenta al menos con 240 observadores sobre el terreno, no ha emitido ninguna declaración pública sobre los últimos acontecimientos.

Leave a Reply