Las noticias

Muere por coronavirus Billy El Niño, el policía franquista acusado de torturador

Billy el Niño (con un casco de moto) sale de la Audiencia Nacional en 2014.Billy el Niño (con un casco de moto) sale de la Audiencia Nacional en 2014.SAMUEL SÁNCHEZ

Antonio González Pacheco, Billy El Niño, ha muerto por coronavirus en un hospital madrileño en la noche de este miércoles, según fuentes policiales. El Ministerio del Interior tenía desde hace meses un plan para retirarle las condecoraciones por los servicios prestados como miembro de la Policía Nacional. El ministro, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que tenía preparado un cambio de la normativa que permitiese retirarle las medallas (remuneradas) a quien la historia de España convirtió en el inspector torturador de la policía franquista, el hombre más temido en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, utilizados por la dictadura como un centro de detención y tortura.

Aunque solo estuvo 11 años en la Policía Nacional (salió del cuerpo en 1982) hay cientos de testimonios de sus víctimas que describen la tortura a la que fueron sometidas y decenas las leyendas de perversión que rodean a este policía.

Ingresó en el Cuerpo General de Policía como subinspector en 1971 y fue destinado a la Brigada de Investigación Social, más conocida como la Brigada Político-Social. Esa brigada era la encargada de la investigación y represión de los grupos antifranquistas, fundamentalmente comunistas.

Se hizo rápidamente famoso entre sus compañeros, según contaron, por su “sagacidad, extraordinaria memoria y, posteriormente, por su agresividad y su costumbre de hacer girar su pistola sobre un dedo, al estilo del Far West”, afición que le hizo ganar el sobrenombre de Billy el Niño. Así se referían a él los agentes de la brigada político-social ante los detenidos, nunca se dirigían a él por su nombre verdadero. Y, poco a poco, también empezó a ser conocido con ese nombre entre los movimientos antifranquistas, ya que participó en multitud de detenciones, sobre todo en Madrid.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, Billy El Niño se estuvo beneficiando de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa “en atención a sus méritos” y “para premiar servicios de carácter extraordinario”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply