Las noticias

Muere Little Richard, gran pionero del rock n’ roll

Richard Wayne Penniman, conocido como Little Richard, ha fallecido este sábado a los 87 años. Aquejado de una mala salud después de años y víctima varias crisis cardiacas, la muerte del considerado como uno de los tres padres del rock junto con Chuck Berry y Jerry Lee Lewis ha sido confirmada por su hijo a la revista Rolling Stone, aunque no se ha confirmado la causa.

Little Richard (1935, Macon, Georgia) conquistó a los jóvenes de la década de los cincuenta con singles como Tutti Frutti (1956) a la que siguió una lista de éxitos apabullante: Long Tall Sally Rip It Up ese mismo año, Lucille un año después y Good Golly Miss Molly en 1958. “Creo que mi legado debe ser exactamente ese, cuando empecé en el show bussines no existía nada parecido al rock n’ roll. Cuando lancé Tutti Frutti es cuando el rock empezó a golpear”, aseguró en una entrevista en 2013 cuando anunció su retirada.

Siempre crítico con su lugar en la historia, Richard tenía muy claro que el nacimiento del rock’n’roll se debió a lo que los blancos les quitaron a la comunidad negra y no tiene empacho al afirmar que “fuimos nosotros, la gente negra, los que creamos el rock and roll. Elvis era increíble, pero él no fue un creador. No quiero decir con eso que fuera peor, pero los auténticos creadores del rock and roll fueron negros. Ahora está pasando lo mismo con Eminem y el rap, que es otro estilo creado también por los negros”, aseguraba a su paso por Gijón en 2005.

Aunque siempre se sintió algo menospreciado, Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis rompieron reglas y allanaron el camino a mitos como Elvis Presley, los Beatles o los Rolling Stones. Para el recuerdo quedan multitud de canciones y su famoso grito de guerra: “A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply