Las noticias

Muere Landelino Lavilla, ex ministro de UCD y figura clave de la Transición

El ex presidente del Congreso de los Diputados y consejero permanente del Consejo de Estado, Landelino Lavilla, en 2002. EFE/JESUS DIGESEl ex presidente del Congreso de los Diputados y consejero permanente del Consejo de Estado, Landelino Lavilla, en 2002. EFE/JESUS DIGES

Landelino Lavilla, ex ministro de UCD y expresidente de las Cortes, ha muerto este lunes a los 86 años. Lavilla es una de las figuras claves de la Transición que permitió pasar de la dictadura a la democracia.

Landelino Lavilla Alsina nació el 6 de agosto de 1934 en Lérida. Hijo de funcionario, estudió el bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de su ciudad natal y se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid aunque esos estudios los comenzó en la Universidad de Zaragoza. Diplomado por el Instituto Social de León XIII, fue letrado del Tribunal de Cuentas, por oposición ganada en 1958 y letrado del Consejo de Estado por oposición ganada en 1959, en ambos casos con el número uno. Estaba casado con Juana Rubira García Valdecasas y tenía cuatro hijos (Landelino, Juan José, Carlos y Esperanza).

En 1973 formó parte del equipo fundador del grupo Tácito, que publicaba sus artículos en el diario Ya. Tras una etapa en el sector privado como director general adjunto del Banco Español de Crédito (Banesto) y consejero de varias empresas, Lavilla fue nombrado subsecretario del Ministerio de Industria en 1974.

Adolfo Suárez lo nombró ministro de Justicia de su primer Gobierno, en 1976. Le correspondió la defensa ante la Cámara de la reforma del Código Penal que modificó artículos relativos a los derechos de reunión, asociación, expresión y libertad de trabajo, aprobada en julio de 1976. Ese mismo mes se aprobó el Real Decreto Ley sobre Amnistía, a instancias del departamento que dirigía Landelino Lavilla y también asumió en otoño de ese año la defensa de la Ley para la Reforma Política. Por consiguiente, puede afirmarse su gran protagonismo en la adopción de medidas aperturistas y reformistas que culminarían con las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply