Las noticias

Muere la estrella de la R&B Betty Wright

Betty Wright en los Grammy de 2012.Betty Wright en los Grammy de 2012.JOE KLAMAR / AFP

Betty Wright (1953-2020), seudónimo de Bessie Norris, emblemática voz de soul, funk y R&B, murió este domingo a los 66 años por cáncer en su casa de Miami. La cantante fue una de las heroínas de Mary J. Blige o Beyoncé, que usaron algunos de sus éxitos como samples para sus canciones. Su gran potencia vocal atrajo a James Brown que, tras el rechazo inicial de la familia, logró contratarla y llevarla consigo de gira.

La carrera de Wright empezó muy pronto. De pequeña cantaba gospel con The Echoes of Joy, el grupo de su familia, y en 1967 publicó su primer disco con solo 14 años, My first time around, que contenía el éxito Girls can’t do what the guys do. Durante la década de los setenta se confirmó como superestrella, gracias a éxitos como Clean up woman y se convirtió en la primera mujer en conseguir un Disco de Oro con su propio sello, Ms. B Records, por No pain, no gain. También ganó en 1975 un Grammy a la mejor canción R&B por Where is the love.

Además de James Brown, también Bob Marley colaboró con ella. Wright le apoyó durante una gira en 1979 y trabajo en un álbum de reelaboraciones póstumas de sus canciones en 1999. Posteriormente, cantó con Damian Marley y el rapero Nas en el disco Distant Relatives (2010).

Wright se casó tres veces, la última con el músico reggae King Sporty, y tuvo cuatro hijos. La familia publicó el domingo un comunicado: “Nuestra querida madre, abuela, hermana, madrina, mentora, amiga e icono de la música, ya está con el Señor”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply