Las noticias

Muere El Príncipe Gitano, inolvidable por su versión de ‘In the Ghetto’, a causa del coronavirus

Enrique Vargas Castellón, conocido como El Príncipe Gitano y muy popular por su extravagante versión espanglish de In the ghetto, ha fallecido este miércoles a los 88 años, víctima del coronavirus, en la residencia de mayores en la que vivía, según ha confirmado AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Actor, cantante, bailarín y casi modelo, fue una de las figuras más emblemáticas de la rumba y de la zambra durante el siglo pasado.

“Inolvidable su In the ghetto, inolvidable todo su talento, carisma y rabiosa personalidad”, señala la Entidad de Gestión de Derechos de actores, dobladores, bailarines y directores de escena en un mensaje que alude a una de sus interpretaciones musicales más emblemáticas y particulares, a partir de la canción que popularizó Elvis Presley en primer lugar.

Nacido en Ruzafa (Valencia), se crio en el seno de una familia gitana dedicada a la venta ambulante y a los tratos de ganado e hizo carrera artística en Madrid tras recorrer media España junto a ellos, practicando el cante flamenco y estilos diversos como la zambra y la rumba.

Primo hermano de Sabicas, entre sus seis hermanos se cuentan además el guitarrista Juan José Castellón Vargas y, sobre todo, Dolores Vargas La Terremoto, a quien acompañó en sus primeras canciones, como Penas de la gorriona o Málaga bella.

[embedded content]

A los 14 años debutó en el Teatro Calderón de Madrid en el mismo espectáculo que Lola Flores y muy poco después formó su primer espectáculo, Pinceladas, llegando a convertirse en una gran figura de la canción española en los años 50, pese a que su pasión real era el toreo, con el que no consiguió la misma repercusión.

Con decenas de espectáculos que recorrieron varios países a su espalda, su compañía sirvió además de plataforma de despegue para muchas otras figuras, como Rocío Jurado, Carmen Sevilla o Manolo Escobar. Se cuenta que fue precisamente en uno de esos espectáculos cuando Escobar escuchó de su boca por primera vez interpretar El porompompero y que, con su aquiescencia, lo terminaría incorporando a su propio repertorio.

Una situación similar se repitió años después con Tengo miedo, que terminó popularizando “la más grande”, y de nuevo con Obí, Obá, cada día te quiero más, que obtuvo mayor repercusión en la versión que estrenaron Gipsy Kings a finales de los años 80. Entre los temas que sí trascendieron con su voz se encuentran ¡Ay, Mi Dolores!, Tani o Cariño de Legionario y versiones de Delilah y Obladí Obladá.

Como actor destacó con papeles como el de Brindis al cielo (1954), su primer gran rol protagonista, en una breve carrera que llegó hasta el filme Españolear (1969) y en la que sus personajes a menudo se presentaban como El Príncipe Gitano.

Sobre ese apodo artístico, él mismo relató que lo acompañaba desde niño. Rubio y de ojos verdes, ataviado habitualmente con una gorra y una capa de marinero, alguien confundió con una criada a su madre durante un paseo juntos en el que tuvo un percance con un tranvía. “Señora, pues tiene usted un principito”, cuenta que le dijeron a su progenitora tras enmendarse el equívoco.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply