Las noticias

Muere Carl Reiner, leyenda de la comedia estadounidense, a los 98 años

Carl Reiner, guionista, productor, director y actor ganador de nueve premios Emmy, ha muerto este lunes a los 98 años por causas naturales en su casa de Beverly Hills, según ha confirmado Variety. Reiner era toda una leyenda de la comedia en Estados Unidos, con una prolífica carrera tanto en televisión como en cine. Padre del cineasta Rob Reiner, entre sus trabajos más destacados en televisión se encuentra ser creador, productor y uno de los protagonistas de la serie The Dick Van Dyke Show (1961-1966). De su trabajo como director en el cine, destacan películas muy populares como ¡Dios mío! (1977), El patán (1979) y Mi otra mitad (1984).

[embedded content]

Reiner se mantuvo en activo hasta hace escasos años, una época en la que participó en la trilogía de Ocean’s Eleven y frecuentó comedias de televisión como Dos hombres y medio. Además, trabajó como actor de doblaje en series animadas como Padre de familia, Padre made in USA, El rey de la colina y Bob’s Burgers.

Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes europeos de origen judío, sus primeros trabajos en el mundo del espectáculo tuvieron lugar en el teatro mientras estudiaba en la universidad de Georgetown. Se hizo un hueco en Broadway y formó un exitoso dúo cómico con otra leyenda de la comedia, Mel Brooks. Fruto de su trabajo son cinco discos con sus actuaciones, el último de los cuales ganó un Grammy al Mejor álbum de comedia en 1999. En la televisión debutó como actor en 1948 y su primera película como director llegó en 1967, Enter Laughing. A partir de Un loco anda suelto (1979), Steve Martin se convirtió en su actor fetiche, y rodó con él cintas como Cliente muerto no paga, Un genio con dos cerebros o Dos veces yo. Su última película como director fue Ese loco sentimiento, en 1997, pero Reiner siguió actuando y escribiendo hasta casi el final de su vida. En los últimos años también ha participado con papeles cortos en series como House o Parks and Recreation.

Leave a Reply