Las noticias

Muere Bunny Wailer, confundador de The Wailers con Bob Marley

Bunny Wailer, uno de los fundadores del grupo de reggae The Wailers, que lideró Bob Marley, ha fallecido este martes a los 73 años en un hospital de Kingston, en Jamaica, según ha confirmado la ministra de Cultura de la isla, Olivia Grange, en un comunicado. No ha trascendido la causa de su muerte, pero el artista había estado ingresado en varias ocasiones tras sufrir un infarto en 2020.

Nacido en 1947, en Jamaica, Wailer formó parte del trío original que primero se configuró como The Wailers, Marley, Peter Tosh y él mismo, a principios de los sesenta, para después convertirse en Bob Marley and The Wailers. Ambos artistas eran amigos desde niños y trabajaron juntos hasta la muerte de Marley en 1981. Juntos firmaron Catch a Fire, en abril de 1973. Hasta entonces la presencia del reggae en occidente era anecdótica. Gracias a su trabajo de pioneros eso cambió radicalmente.

Wailer era el último de los tres fundadores que seguía con vida, tras la muerte de Marley y de Tosh, que fue asesinado en 1987 durante un robo en su casa.

Entre 1973 y 1981, cuando Marley murió de un cáncer para el que no recibió el tratamiento recomendado porque se lo impedían sus creencias religiosas, se editaron otros siete discos de estudio de Bob Marley and The Wailers, además del directo Babylon by Bus, en el que se recogían el sonido en vivo del grupo.

En solitario, Wailer tuvo una interesante carrera, con cúspides como Blackheart Man (1977), un clásico del reggae concienciado.

Leave a Reply