Las noticias

Muere a los 81 años Bill Withers, autor de ‘Ain’t No Sunshine’

Bill Withers, el 26 de junio de 2006, cuando recibió un homenaje de la Rhythm & Soul Music Awards.Bill Withers, el 26 de junio de 2006, cuando recibió un homenaje de la Rhythm & Soul Music Awards.Chris Pizzello / Reuters

Uno de sus grandes éxitos fue Ain’t No Sunshine, una canción que entró en las listas de las 500 mejores de la historia seleccionadas por la revista Rollling Stone. En el puesto 285. Su autor e interprete, Bill Withers, ha muerto a los 81 años “por problemas de corazón”, ha anunciado su familia. Whiters (nacido en West Virginia en 1938 y de nombre real William Harrison Withers Jr.), cuya dúctil voz le hacía moverse en el soul, en el funk o en la balada, era un caso extraño en la música, ya que se retiró en 1985, con 47 años.

El motivo fue que no confiaba en la industria discográfica después de varios desencuentros. Se retiró con su mujer y desde entonces supo gestionar sus derechos de autor e invertir bien el dinero ganado. Su época dorada fueron los años setenta, con canciones como Lovely day, Use me, Lean on me y Ain’t No Sunshine. Todas estas canciones destacan por una voz sedosa y sentida. Durante su corta carrera consiguió tres premios Grammy.

Withers nació en una familia humilde de un pueblo de West Virginia. Muy joven se alistó a la Marina y allí estuvo diez años. Cuando lo dejó se puso a trabajar en un taller de aviación. Por la noche cantaba en los garitos de la zona. Hasta que le llegó la oportunidad de grabar. Fue junto al teclista Booker T. Jones y para su primer disco, de 1971, Just As I Am. Durante los setenta fue la debilidad de los buenos aficionados. Uno de ellos fue el boxeador Muhammad Ali.

Leave a Reply