Las noticias

Mónica Elvira, la enfermera de Getafe homenajeada en una viñeta de Frank Miller

La enfermera Mónica Elvira.La enfermera Mónica Elvira.

Mónica Elvira es una enfermera de 24 años. Cada día, a las ocho de la tarde, los confinados se dan cita para asomarse a sus ventanas y aplaudir a personas como ella. Enfermeros y médicos se han convertido en héroes y han sido comparados con los soldados que luchan en primera línea o desde sus trincheras en la guerra, aunque esta vez se libra contra el coronavirus. El campo de batalla de Mónica es el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, que, con sus alrededor de 50.000 contagiados, es una de las regiones más afectadas por el brote y solo ahora su sistema sanitario empieza a respirar gracias a la bajada progresiva de nuevos positivos.

La enfermera acaba de recibir un regalo especial de Frank Miller, el célebre ilustrador de Batman: el regreso del caballero oscuro, Sin City (del que es también director y guionista de su versión fílmica) o 300. Se trata de un dibujo de Carrie Kelley, la Robin femenina que decide seguir a Bruce Wayne y que fue también Batgirl, Batwoman y Catgirl. “Mónica es la sobrina de un amigo cercano y una heroína de la salud”, escribió Miller debajo de la imagen publicada en su cuenta de Instagram. “Es enfermera en el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, y ha estado trabajando sin descanso para salvar vidas. He oído que es fan de Carrie Kelley y no podría sentirme más honrado de dibujar esto para ella”, añadió.

Elvira, que ha recibido la ilustración casi con incredulidad, no se olvida de su verdadero mensaje. Está dedicado “a todos mis compañeros sanitarios que se han dejado la piel para enfrentar una situación tan grave como la que estamos viviendo estos meses. Nos hemos enfrentado a un enemigo invisible para el que nadie estaba preparado, no vamos a dejar que nos venza tan fácilmente”. Además, Carrie Kelley es su personaje favorito: “Personalmente me gusta porque pasó de ser un personaje salvado por Batman a ser ella misma quien acabó por rescatarlo. Además, fue ella también quien invirtió todo su dinero en ser Robin. Me parece una fuente de inspiración y motivación”.

El 15 de marzo, al principio de la crisis de la covid-19 en España, Elvira, a la que hoy rinde homenaje uno de los referentes del mundo cómic, ya reflexionaba en Instagram sobre el significado de la palabra “héroe”: “Cuando estaba en el instituto tuve que leer El hombre en busca de sentido y hacer un trabajo sobre él, donde tuve muy claro lo que más me tocó de sus páginas. Y es que, allí donde apenas hay esperanza, donde lo que nos rodea es tan horrible que ni siquiera nuestra memoria es capaz de recordarlo todo por nuestra cordura, donde el instinto de proteger nuestra propia vida ante todo, allí es donde veo que existen los héroes. Para mí, que alguien sea capaz de dejar a un lado su propia seguridad para poder ayudar a alguien, sigue siendo increíble. Es por eso que cuando estaba estudiando la carrera me reía de que me fijara en esa anécdota de una biografía, parecía que ya apuntaba a maneras aunque siempre diré que yo estudié enfermería porque no sabía qué estudiar. Literalmente.”

Frank Miller dibuja su homenaje a Mónica. Instagram

A sus 63 años, Miller es considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. En la ilustración dedicada a Elvira, que representa su primera publicación en Instagram, se ve Carrie Kelley decir “gracias por tu sacrificio, enfermera Mónica”. Para la ocasión ha anunciado una donación a Direct Relief, una organización humanitaria, “en apoyo a Mónica y a otros valientes trabajadores sanitarios y de primera línea en todo el mundo comprometidos a ayudar a los pacientes y salvar vidas”. Su madre también fue enfermera durante la Segunda Guerra Mundial.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply