Las noticias

Mercadona sube un 20% el sueldo a sus empleados en marzo por su exposición al coronavirus

Cola a la entrada de un supermercado en Bilbao este sábado.Cola a la entrada de un supermercado en Bilbao este sábado.humberto bilbao / Europa Press (Europa Press)

Con poca protección —apenas unos guantes, una mascarilla (quizá) y la caja que les separa de sus clientes— los empleados de los supermercados y tiendas de alimentación están atendiendo a miles de compradores y exponiéndose al posible contagio del coronavirus. En un intento de compensarlos, Mercadona decidió el viernes conceder a todos sus empleados una prima de un 20% de su salario bruto en el mes de marzo. Sin embargo, la cadena que preside Juan Roig y otras han sido objeto de algunas críticas por no limitar el acceso a sus establecimientos de modo que los clientes puedan estar a una distancia de seguridad que minimice las posibilidades de contagio.

Según informan fuentes de Mercadona, sus 90.000 empleados recibirán en marzo una prima del 20% sobre su sueldo bruto. “Somos un sector estratégico que tiene la responsabilidad de abastecer todos los días a los ciudadanos. Por tanto, el comité de dirección, con el presidente [Juan Roig] a la cabeza, han decidido poner en valor el esfuerzo que están realizando los trabajadores con esa prima”, señaló la cadena valenciana. Ayer, el presidente de Mercadona recorrió varios establecimientos para mostrar su apoyo a los empleados.

Sin embargo, en esas mismas imágenes se podía ver a Roig rodeado de personas a poca distancia de él. De hecho, el sindicato UGT ha criticado a Mercadona y a otras cadenas de supermercados por no tomar medidas para limitar el aforo de sus tiendas, de modo que los clientes puedan mantener una distancia de seguridad entre sí, y, con ello, reducir las posibilidades de contagio. Este sábado por la mañana, en un establecimiento HiperUsera de Alcobendas, una empleada vigilaba la entrada a la tienda y los clientes hacían cola en el exterior separados al menos dos metros. En cambio, en un supermercado Aldi, casi pared con pared, la entrada era libre y los clientes circulaban por la tienda sin posibilidad en muchos casos de mantener una distancia de seguridad.

UGT, de hecho emitió el sábado un comunicado en el que informaba de que había recordado a las patronales de los supermercados y grandes superficies “la importancia de limitar el aforo en estos centros, atendiendo a las circunstancias de excepcionalidad que vive el país”. El decreto del estado de alarma establece que “se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios”. Pero hasta su entrada en vigor esta pasada medianoche, en muchos casos no se había puesto en marcha, por lo que el sindicato denunciaba que las medidas de contención del virus que se están adoptando en todos los ámbitos “no pueden tener limbos”.

“Para UGT, el hecho de que supermercados y grandes almacenes permanezcan abiertos para atender las necesidades básicas de la ciudadanía no puede suponer que el acceso sea masivo, irracional o compulsivo en función de distintos factores que alimentan el alarmismo en la sociedad”, añadía el sindicato en su comunicado. Por ello, pedía a las empresas “la limitación del aforo” para permitir una distancia de seguridad de dos metros entre personas y que doten a los centros de personal de seguridad para controlar el acceso, bien por parte de la empresa o por parte de las autoridades. Fuentes de Mercadona indicaron a este periódico que están estudiando cómo hacerlo.

La organización sindical pedía también medios de protección para los empleados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes hidroalcohólicos. Finalmente, animaban a la administración y a las cadenas a difundir campañas de consumo responsable, al tiempo que aseguraban a los ciudadanos que “tienen garantizado el abastecimiento de productos de primera necesidad”.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (Asedas), la patronal que aglutina a Mercadona, Dia o Covirán, ha colgado en su web una serie de recomendaciones para los consumidores a la hora de hacer la compra. Aconsejan, por ejemplo, que solo acuda una persona a comprar por hogar y que se pague con tarjeta en la medida de lo posible.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply