Las noticias

Mercadona cerró 2020 con un beneficio récord de 727 millones, un 16,75% más

Logo de Mercadona en uno de los supermercados de la compañía.
Logo de Mercadona en uno de los supermercados de la compañía.

Mercadona ha cerrado el año de la pandemia de coronavirus con récord de beneficios e ingresos. La cadena de supermercados propiedad de Juan Roig facturó 24.680 millones de euros netos, un 5,65% más que un año antes, según ha informado la compañía este martes. Aunque el año de la pandemia ha sido complicado, con un aumento de los costes, los beneficios de Mercadona han vuelto a crecer hasta su máximo histórico: 727 millones, un 16,75% más que el ejercicio anterior.

Sobre la venta por internet, Roig ha detallado en la presentación de resultados que en 2020 se facturaron 176 millones y destacó que ahora es rentable: “Tenemos muy claro hacia donde va la tienda online. Y hoy Mercadona le gana dinero a esa venta, que era muy importante para nosotros”. Este ha sido uno de los conceptos en los que se ha destinado parte de los 1.500 millones que ha invertido la firma en aperturas, reformas y transformación digital, algo por debajo de la previsión que hizo el dirigente en 2019 (1.800 millones)

La emergencia sanitaria ha provocado numerosos cambios dentro de la empresa para adaptarse a la situación. Y ha sufrido también algunos reveses. Entre ellos, el presidente de la mayor cadena de supermercados de España ha destacado la pérdida de medio punto de cuota de mercado, hasta quedarse en el 26,4%. Esto lo ha achacado a dos motivos principales: “Nos ha afectado mucho la falta de turistas porque somos muy fuerte en la zona donde más turistas hay: costa mediterránea, Baleares, Canarias… Y también nos ha perjudicado que muchos competidores nuestros lo están haciendo mejor que nosotros. Algunos lo están haciendo muy bien. Eso ayuda y nos hace ponernos las pilas”.

Más información

Roig ha dedicado buena parte de la presentación de resultados de Mercadona, el único evento de comunicación en el año en el que se reúne con la prensa para hablar en profundidad del negocio, a los desafíos que supuso el coronavirus y a la dicotomía entre salud y economía. “Salud y economía es como respirar y comer. La salud es muy importante y la economía también. En el orden de importancia están a la par, pero en el orden secuencial primero viene la salud”, ha asegurado el presidente de la firma valenciana.

Durante este año, se paralizaron parte de las transformaciones e inversiones previstas durante los meses más duros del confinamiento. Pese a ello, la compañía mantiene su estrategia y ha seguido la estrategia marcada. Por la parte del empleo, por ejemplo, durante 2020 creó 5.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 95.000. De estos, 1.700 están en Portugal, donde Mercadona ya cuenta con 20 tiendas (el doble que hace un año) y su facturación ha pasado de 32 millones a 186 millones el año pasado.

Roig ha agradecido asimismo a la plantilla el trabajo realizado durante el pasado ejercicio. Una gratificación que se ha traducido también en un aumento de las primas por objetivos a empleados, que en 2020 ascendieron a 409 millones, un 20% más que el año anterior (entonces se dedicaron a este concepto 340 millones). Esta se reparte por haber superado las previsiones y, también, como gratificación por el trabajo durante la época más dura de la pandemia. “No es por el esfuerzo, es por el compromiso”, ha incidido el presidente de la compañía valenciana.

Leave a Reply