Lo último

Mejora tus matemáticas con un tiro a la escuadra

La menor de las dos hijas de Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Banco Santander, pidió ayuda a su padre para resolver uno de los deberes de matemáticas que tenía. La complejidad de alguno de los conceptos que se aprenden en la escuela a los 13 años puede poner en aprietos a más de un padre y, por eso, Martín y la joven se pusieron a buscar en Internet un vídeo que lo explicara bien. “No encontramos nada con mucha gracia y que lo explicara de forma amena y distinta a un profesor en clase; en ese momento se me ocurrió que por qué no lo hacíamos utilizando el campo de fútbol, la portería o los ángulos de un córner”, explica el ejecutivo del banco, que rápidamente le comentó la idea a uno de sus socios más importantes: LaLiga. Así, después de varios meses de trabajo, este jueves lanzaron el proyecto educativo LaLiga Santander Explica, que a través de vídeos animados en YouTube ayudará a los niños a seguir aprendiendo, ahora más que nunca, en esta etapa de confinamiento por la covid-19.

[embedded content]

La idea inicial ha quedado plasmada en diez entregas que giran en torno al esférico. Con un temario y una metodología validados por docentes, una pandilla de amigos descubren el lenguaje de los números a partir de su pasión por el deporte rey. En el primer capítulo, por ejemplo, la profesora invita a Suso a que conozca la importancia del teorema de Pitágoras para encontrar el punto exacto donde el portero no podrá detener su tiro desde el punto de penalti. Sucesivamente, los vídeos abordan conceptos matemáticos enfocados a alumnos de entre siete y 14 años: líneas, figuras y cuerpos geométricos; media aritmética; raíz cuadrada; raíz cúbica; proporción áurea; operaciones combinadas; divisiones de dos cifras; ecuaciones de primer grado; y número Pi. “Es mucho más fácil, gracias a las imágenes, acordarse de los conceptos”, asegura Martín.

El parecer del profesional de Banco Santander es compartido por Ireneo Peral, profesor emérito del departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma. “Siempre hay una puerta abierta para encontrar una conexión entre fútbol y matemáticas. Yo les he hecho ver alguna vez a los estudiantes, un poco por jugar cuando hablamos de probabilidad, lo difícil que resulta adivinar todos los resultados de una jornada, pero cuando explicas conceptos más complicados es aún más difícil. No obstante hay muchos profesores de primaria y secundaria que lo hacen estupendamente. El fútbol es algo que motiva y es una buena forma de captar la atención”, cuenta este académico de 74 años.

[embedded content]

Aunque los define como “amores independientes”, Peral no puede evitar que incluso sin buscarlo el fútbol y los números se mezclen en su vida. Basta la parábola que describe un balón al superar la barrera en un tiro de falta o los movimientos de la línea defensiva. Cada uno de los lances de un partido se transforma a menudo en los ojos de Peral en una reminiscencia una disciplina de la que se enamoró más tarde que del balompié, empujado por su padre y su mujer, también matemáticos. “Las matemáticas son una disciplina con una gran conexión con todo el mundo real. Me pasa viendo partidos, pero intento evitarlo. Prefiero dejar a un lado la racionalidad y que gane el sentimiento”, explica entre risas, a la vez que lamenta que el confinamiento le haya privado de las dos pasiones que siguen dando sentido a su día a día: los tres desplazamientos semanales a su despacho en la universidad y los partidos del Real Madrid durante el fin de semana.

Los vídeos animados requirieron muchísimo esfuerzo y llevaron mucho tiempo, pero el contenido es atemporal. “Los vamos a subir al canal de YouTube. Su permanencia y su validez es para muchos años. El teorema de Pitágoras no ha cambiado en miles de años, no va a cambiar ahora”, dice Martín de Banco Santander. Contarán con el apoyo de LaLiga que lo difundirá entre sus más de 100 millones de seguidores en redes sociales. Juan Carlos Díaz, director de Marketing Nacional de LaLiga, confiesa que fue gracias a su afición por el Atlético de Madrid que se aprendió dónde quedaban las ciudades cuando era pequeño. “Cuando jugábamos contra el CA Osasuna le preguntaba a mi padre de dónde era, me decía que de Pamplona y lo buscaba en el mapa”, recuerda. “Más que conocimiento queremos transmitir e inculcar valores que permitan y faciliten adquirir destrezas para el día a día: superación, responsabilidad, trabajo en equipo, compañerismo y evolución”, dice.

[embedded content]

Desde 2002, Banco Santander ha invertido más de 1.880 millones de euros en educación superior y hace 23 años que colabora con más de mil universidades de todo el mundo. “Solo en 2019 hemos invertido 119 millones”, detalla Martín. Según el informe Varkey/Unesco Fortune 500 de 2018 es, además, la empresa que más colabora con la educación en todo el mundo.

[embedded content]

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply