Internacional

Masacres y colgados de puentes: la guerra del narco arrecia en Zacatecas

Cuando en marzo a los habitantes de Fresnillo (Zacatecas) se les preguntó si se sentían seguros en su municipio, la inmensa mayoría dijo que no. Las cifras, publicadas en abril por el Instituto Nacional de Estadística que colocaba a la localidad como la que más miedo sentía de todo México, mostraban el efecto en la población de los vídeos de ejecuciones, hombres colgados de puentes y amenazas del narco. La batalla por el control territorial de los dos cárteles más poderosos del país acababa de comenzar. Este fin de semana, esos mismos vecinos contaron hasta cuatro los hombres colgados (desde el jueves) en puentes. Y el miércoles, amanecían dos policías estatales de la entidad vecina, San Luis Potosí —que habían sido reportados como desaparecidos— suspendidos de otro en Zacatecas, capital. Más tarde, el asesinato a sangre fría de siete personas en una casa en Fresnillo. El Gobierno estatal ya se ha declarado incapaz de frenarlos. Y Zacatecas se convierte en un Estado más sin ley ante las promesas de paz del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Pobladores del Municipio de Ayutla de los libres en Guerrero, México. combaten al crimen organizado y narcotraficantes. Después de una serie de acontecimientos como extorsiónes, levantones, cobro de piso, secuestros, asesinatos y hostigamiento a comenciantes, ganaderos y pobladores de este municipio en la Costa Chica de Guerrero. Civiles de las rancherias y comunidades decidieron en base a la aplicacion de justicia de los usos y costumbres armarse y destituir a las autoridades. La Policia Comunitaria actua ya en Guerrero desde hace 17 años y debido a la inseguridad por disputas entre carteles en la zona, mas municipios han adoptado esta opción para defender su vida. Centenares de hombres encapuchados salieron a las calles el 20 de enero y con escopetas rifles y machetes para defender a la población. Realizan patrullajes nocturnos e impiden el aceso al ejercito la marina y la policia municipal, ya que aseguran estan coludidos con la Mafia. Esta medida de autodefensa de los pueblos esta en funcionamiento en estados como Michoacan, Oaxaca y Chiapas.

Casi 3.000 asesinatos en mayo: la cifra más alta del año en México

ATENCIÓN EDITORES: CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO - MEX5039. REYNOSA (MÉXICO), 19/06/2021.- Elementos de la policía estatal resguardan el área donde un comando armado asesinó a varias personas hoy, en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (México). Al menos 15 personas murieron este sábado en diversos ataques violentos de grupos criminales en la ciudad mexicana de Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Texas, Estados Unidos. EFE/José Martínez

Matanza de civiles al azar: el terror del narco asola Tamaulipas

La ciudad con más miedo de México

Seguir leyendo

Leave a Reply