Las noticias

Más de 5.000 muertos con positivo o con síntomas en residencias de la Comunidad de Madrid

La cifra de fallecidos con coronavirus o con sospecha de tenerlo desde el 8 de marzo en las residencias de la Comunidad de Madrid asciende a 5.272 de un total de 6.444 muertes registradas en estos centros en ese periodo, según los datos del Portal de Transparencia de la región actualizados este viernes. Del total de decesos, 837 fueron de residentes que habían dado posisitivo en la prueba de covid-19.

El recuento de la Consejería de Políticas Sociales suma datos de centros para personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental. El primer día que se hicieron públicos, el 8 de abril, la cifra de fallecidos que dieron positivo o que murieron con síntomas pero sin que se les realizara el test fue de 4.260 personas. Estos casos no figuran en el recuento de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que hasta este sábado contabiliza 7.132 fallecidos con covid en la Comunidad de Madrid (125 muertes en las últimas 24 horas) y 953 nuevos contagios (52.946 positivos en total). Una tendencia a la baja que también se aprecia en la UCI: 1.094 pacientes ingresados este sábado, 60 menos que el viernes.

La Comunidad de Madrid asume que el dato de infectados es mucho mayor. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, señaló este martes en su comparecencia ante la Asamblea regional que unas 300.000 personas se han infectado o han estado bajo seguimiento por posible contagio. Ocurre lo mismo en el resto del país: diez comunidades contabilizan al menos 419.000 casos posibles de coronavirus, según el análisis de datos de EL PAÍS sobre pacientes a los que no se ha realizado ninguna prueba, pero cuyo diagnóstico encaja con el de un enfermo por covid-19.

52.000 residentes en centros de mayores

El Ejecutivo madrileño obtiene los datos de los directores de las 475 residencias de ancianos de la región -donde vivían a principios de marzo algo más de 52.000 residentes- y 235 centros de personas con discapacidad. Tras unas primeras semanas en las que se ofreció un balance confuso de muertes en sus residencias, cada martes y viernes los trasladan al Gobierno de España, en respuesta a una petición del Ejecutivo central a las comunidades autónomas.

Desde el 8 de marzo hasta este viernes, 837 usuarios de residencias madrileñas han fallecido con covid-19 y 4.435 con sintomatología de tenerlo sin ser testadas. Otras 1.172 murieron por otras causas no vinculadas al coronavirus. Y tras cada cifra una historia: residencias cuyos gestores pedían auxilio e intervención, familiares a los que ni se había llamado para comunicar un fallecimiento, la pareja que fallece con días de diferencia tras toda una vida juntos, las 71 bolsas de basura con la pertenencia de los fallecidos que guarda una residencia a la espera de poder entregar a sus familiares…

De las 475 centros residenciales para mayores, 25 son de gestión pública, 18 de gestión indirecta, 161 son residencias concertadas y 270 son privadas. Madrid ha realizado hasta esta semana 400 intervenciones en residencias, dentro del plan de choque diseñado por la Comunidad, según fuentes del Ejecutivo regional citadas por Efe.

De ellas, 13 residencias han sido intervenidas debido a un “incremento no esperado de fallecimientos”: suman el 10% de las muertes en 710 residencias para personas vulnerables de la Comunidad. Son las residencias de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), la Residencia de Usera (Madrid), Vitalia Leganés, Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Isabel la Católica (Madrid), Casa Quinta (Ciempozuelos), Fundación Reina Sofía Alzheimer (Madrid), Monte Hermoso (Madrid), San Celedonio (Madrid) y Sergesa en Boadilla del Monte.

La gestión de las reisdencias ha provocado un choque entre PP y Ciudadanos, socios de Gobierno de la Comunidad, después de que el consejero de Asuntos Sociales criticara a Ayuso por no haber medicalizado las residencias.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply