Las noticias

Marzo se convierte en el mes con menos muertes en carretera de la historia por la pandemia

Accidente de tráfico en la A12 en Ayegui el pasado 27 de marzo.Accidente de tráfico en la A12 en Ayegui el pasado 27 de marzo./ Europa Press

Marzo ha terminado con un dato inédito en las carreteras españolas. 54 personas murieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas. Es la cifra más baja para cualquier mes en la serie histórica —que se inició en 1960—, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El número dista mucho de las muertes del mismo mes en 2019, cuando hubo 98. El acumulado de fallecimientos en lo que va del año llega a 219, 34 menos que en el primer trimestre del año anterior.

Desde el pasado 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, los trayectos de larga distancia han sufrido una caída por encima del 60%. Y los accesos a las ciudades han vivido un efecto similar. Por ejemplo, el pasado martes cuando se registró un descenso del 73% de entrada de coches a los municipios. Las medidas del Gobierno, que comenzaron el 15 y se endurecieron el 30, restringen cualquier movimiento que no cumpla algunas excepciones como la compra de comida o el desplazamiento al trabajo (en el caso de que se trate de un servicio clasificado como esencial).

Antes de las restricciones, 40 personas habían perdido la vida en las carreteras españolas. Mientras que en la segunda quincena fueron 14. Es decir: se redujeron en 65%.

El abrupto descenso del tráfico entre los viernes y los domingos se ha visto reflejado en la siniestralidad: dos muertes en carretera el primer fin de semana bajo el estado de alarma y un fallecido más en la segunda, cuando la media —en situaciones normales— es de diez.

La crisis del coronavirus ha dejado una variación importante en las cifras históricas de la DGT. 2019 finalizó como el año con menos fallecidos (1.098), pero las restricciones de movimientos no esenciales han hecho que los números de 2020 bajen a niveles que ni las propias autoridades de Tráfico imaginaban: “Somos conscientes que hay que valorar los números [una vez que se analicen las cifras anuales] entendiendo estas circunstancias”, resumen fuentes de la DGT.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply