Las noticias

Marruecos acusa a España de instrumentalizar al Parlamento Europeo

Las autoridades marroquíes han contestado este viernes a la resolución que emitió ayer el Parlamento Europeo contra el uso de menores no acompañados como método de presión a España. Primero lo ha hecho la Cámara de Representantes y después, el Ministerio de Exteriores. Y ambos órganos, han coincidido en señalar que la institución europea ha sido “instrumentalizada” por España, en su “intento por europeizar una crisis bilateral”. El Parlamento marroquí ha precisado que las razones de la crisis se deben a “la actitud y los actos” de España respecto al Sáhara Occidental, que en su comunicado se menciona como “Sáhara marroquí”.

El Ministerio de Exteriores señala en su escrito que “la instrumentalización” del Parlamento Europeo es “contraproducente” y “pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis”. “Marruecos, por lo demás, no necesita ningún aval en su gestión de la migración. La postura de profesor y alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida. No es el castigo o la recompensa lo que induce al comportamiento, sino la convicción de una responsabilidad compartida”, añade el comunicado.

Las declaraciones de Jordi Cañas, eurodiputado español, este jueves en la Eurocámara.EBS

La resolución de la Eurocámara, que fue aprobada con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones (de un total de 678 votos emitidos), reclama a Rabat respeto ante la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y le recuerda la inviolabilidad de las fronteras de los Estados miembro de la Unión Europea. La institución europea expresó su “plena solidaridad” con los ciudadanos de Ceuta y afirma que fueron ellos, junto a los miembros del Ejército español, las ONG y las fuerza de seguridad españolas, quienes impidieron que se produjera una “verdadera tragedia”, entre los migrantes, la mayoría de los cuales “eran marroquíes”.

El ministerio que encabeza el diplomático Naser Burita, señala en su comunicado que el Parlamento Europeo intenta “estigmatizar” a Marruecos, y socava el principio de asociación. “Por mucho que Marruecos esté satisfecho con su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo provocaron”, añade.

La diplomacia marroquí, que siempre actúa bajo “las altas instrucciones” del rey Mohamed VI, asegura que las cifras en la lucha contra la emigración clandestinas prueban la “calidad” de su asociación con la Unión Europea. Y señala: “Solo desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 intentos de migración irregular, desmantelar 5.000 redes de tráfico de personas, rescatar a más de 80.500 migrantes en el mar y evitar innumerables intentos de asalto”.

Comunicado íntegro del Ministerio de Exteriores marroquí. Si no puede leerlo pinche aquí.

Leave a Reply