Las noticias

Maquinaria para cimentar la recuperación

La empresa asturiana de alquiler de maquinaria GAM anda inmersa en un ambicioso plan hasta 2025 para ser menos dependiente de la marcha del sector constructor y con el que pretende alcanzar unas ventas de 400 millones de euros, frente a los 133,6 millones con los que terminó 2020, año en el que su beneficio alcanzó 1,1 millones de euros.

Seguir leyendo

El ‘efecto Riberas’

Cuenta el ovetense Pedro Luis Fernández (55 años) que con 19 años comenzó su negocio de alquiler de maquinaria con la compra de una carretilla elevadora de esas que se mueven por los almacenes. En 2003 fundó la compañía y en 2006 salió a Bolsa, pero tres años después la crisis de la construcción supuso un duro varapalo en su crecimiento y expectativas. Tras una marcha anodina por la crisis de la construcción, hace tres años la compañía recibía un revulsivo con uno de los reyes de la siderurgia española, Francisco Riberas (actual presidente ejecutivo de la multinacional del automóvil Gestamp), entrando en el capital de GAM. Francisco Riberas y su familia son ahora los accionistas mayoritarios con el 58,2% del capital de la firma de alquiler de maquinaria que han acudido raudos a las recientes ampliaciones de capital de 2019 y 2020.
Su fundador y presidente, Pedro Luis Fernández, cuenta con un 6% de las acciones de GAM y dice que se siente más empresario que accionista. “Inviertes en tu proyecto y tienes que jugarte tu dinero… adquieres un compromiso con tu propio patrimonio. Siempre que me ha llegado algún inversor a la compañía y me ha dicho que cuánto tendría que invertir, siempre le he respondido que invierta hasta que le duela”, concluye.

Leave a Reply