Las noticias

Mapfre gana 127 millones hasta marzo, un 32% menos, y aplaza la decisión sobre el reparto de dividendos de 2020

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020. EUROPA PRESS 05/05/2020El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020. EUROPA PRESS 05/05/2020 / Europa Press

Mapfre registró un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% inferior al del mismo periodo del año anterior. La crisis de la covid-19 tuvo impacto “limitado” en el trimestre, aunque sí lo tendrá y de manera relevante, en los siguientes meses, según ha informado la aseguradora.

Mapfre ha explicado que el resultado está lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios del ejercicio, cuyo impacto asciende a 54 millones de euros, y por los efectos de la tormenta Gloria, en España, con un impacto de 14 millones de euros. Las monedas de los países emergentes también han tenido un impacto negativo, detrayendo más de seis millones del resultado neto. Si se excluye el impacto de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones, con un crecimiento superior al 3%.

En el mercado existía expectación sobre la decisión de Mapfre sobre el dividendo, después de que la Dirección General de Seguros, el supervisor del sector, haya pedido que no se repartan en 2020 para mantener la solvencia financiera y la liquidez ante la crisis económica. El Consejo de Administración de Mapfre ha comunicado que realizará el pago del dividendo complementario del ejercicio 2019, aprobado en la Junta General de Accionistas del pasado 13 de marzo, y equivalente a 8,5 céntimos de euros por acción el 25 de junio de 2020.

“Respecto al dividendo a cuenta correspondiente a 2020, que generalmente se abona en diciembre, y siguiendo las recomendaciones del supervisor, el Consejo ha decido posponer su decisión sobre el mismo hasta la segunda parte del ejercicio, cuando se disponga de una información más precisa del impacto económico para Mapfre de la covid-19”, asegura en su nota y ratificó Antonio Huertas, presidente ejecutivo, en una rueda de prensa telemática

La compañía ha precisado que estos resultados son provisionales y que los definitivos serán presentados al consejo de administración en su reunión del próximo 18 de mayo.

“La magnitud de la crisis es desconocida”

Huertas comentó, tras los resultados, que debía mandar “un mensaje de prudencia. No debemos lanzar las campanas al vuelo, hay que trabajar en los próximos meses y quizá en los próximos años con mucha más prudencia y con mucho más cuidado. Esperamos estar en la salida de la crisis sanitaria, pero estamos a las puertas de una crisis económica de una magnitud todavía desconocida”, ha advertido el directivo.

En esta línea, Huertas ha señalado que todas las empresas deben moderar sus expectativas y ser “bastante prudentes”, a pesar de estar presentando cifras “razonablemente buenas”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, el presidente de Mapfre ha incidido en que las autoridades son las que tienen la mejor información para la toma de decisiones, que debe complementarse con la que manejan el resto de agentes sociales y ciudadanos. “Por eso es importante facilitar un diálogo, para que las distintas perspectivas sociales y ciudadanas aporten valor a las decisiones que el Gobierno vaya tomando, y entiendo que así se ha hecho. El objetivo de cero fallecidos debe ser inmediato y el Gobierno central y los regionales tienen que trabajar en esa dirección”, ha explicado.

Volviendo a los resultados, los ingresos, por su parte, se situaron en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos que entre enero y marzo de 2019, y las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones. En donde más ha afectado la pandemia a Mapfre en el primer trimestre ha sido en sus balances. “La brusca caída de los mercados bursátiles y la depreciación de las monedas en varios países emergentes han afectado al valor de los activos y al capital del Grupo. Así, los activos gestionados se han reducido un 6,9%, hasta los 59.271 millones, y los fondos propios se han situado en 7.860 millones, un 11,2% menos que en diciembre de 2019”, dice la aseguradora.

Menos seguros de viaje por la caída del turismo

Las primas de la Unidad de Seguros entre enero y marzo ascendieron a 5.092 millones (-5,2%), mientras que el beneficio atribuible creció un 10%, hasta alcanzar los 197 millones. En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas se situaron en 2.415 millones, lo que supone un descenso del 4,4%, frente a una caída del sector en España del 6,8%, Los efectos de la tormenta Gloria lastran el beneficio de esta área regional, que se sitúa en 103 millones, un 13,7% menos, según Mapfre.

Las primas de la Unidad de Reaseguro al cierre del primer trimestre de este año fueron de 1.064 millones (-18%), con un resultado negativo de 22 millones de euros debido, entre otros impactos, al terremoto de Puerto Rico. Por otra parte, las primas de Mapfre Global Risks se incrementaron un 41,6%, hasta los 349 millones y su resultado negativo de 8 millones corresponde prácticamente en su totalidad al terremoto de Puerto Rico.

Por último, las primas de la unidad de Asistencia se redujeron un 5,6%, hasta los 220 millones de euros debido al impacto de la paralización del turismo mundial, y su resultado (-12 millones) se ha visto especialmente afectado por la cobertura del seguro de viaje a causa, también, de la covid-19.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply